5 sept 2009

Como instalar GeeXboX en un Pendrive o memoria USB y no morir en el intento


GeeXboX es una distribución de Linux que nos permite utilizar un centro de entretenimiento (películas, fotos, televisión, radio, dvd, divx, streaming, etc...) en tan solo 20MB, con arranque rápido, codecs y simplemente arrancándolo desde el CD, todo sin necesidad de alterar nuestro sistema operativo, pero también con la posibilidad de instalarlo en nuestro disco duro.


Pero ¿cómo instalar GeeXboX en un pendrive? Eso nos permitiría arrancar la distribución sin necesidad de grabar cd's, sin alterar nuestro disco duro y además poderlo llevar cómodamente a cualquier parte.


Muchas son las formas y tutoriales que he visto por internet, pero ninguno me ha dado resultados satisfactorios, así que decidí hacerlo por mi cuenta y de paso escribir el tutorial. Haz click en "Leer mas"




PASO 1: Primeramente necesitamos descargar la GeeXboX. Para ello tenemos dos opciones, o bien descargamos el ISO que trae por defecto la distribución o por el contrario descargarmos un programa para hacer nuestra propia ISO (con esta podemos configurar diferentes parámetros como el idioma, red, wifi, streaming, etc...)
De momento, como vamos a empezar por lo sencillo, descargamos el ISO que trae por defecto. Si quieres hacer tu propia ISO, vete al final de este tutorial.

Haz click aquí para descargar el ISO o bien haz click aquí para ir a la web de descargas.


PASO 2: Una vez descargada el ISO, procedemos a descargar el programa GeeXboX Win Installer, que es programa para instalar la GeexBox desde windows (los usuarios de linux puede usar el programa sin problemas bajo Wine). Este programa no instalará nada en nuestro equipo así estar tranquilos.


Haz click aquí para descarga GeeXboX Win Installer o bien haz click aquí para ir a la web de descargas.



PASO 3: Insertamos nuestro pendrive (formateado en FAT32) en el ordenador y ejecutamos el programa GeeXboX Win Installer.
En la primera pantalla pulsamos el botón "Next" y en la segunda pantalla pulsamos el botón "I Agree". Cuando lleguemos a la tercera pantalla nos detenemos y seleccionamos la segunda opción "Install to drive/partition dedicated to GeeXboX" tal y como aparece en la siguiente imagen:


Una vez hecho esto pulsamos el botón "Next" y en la siguiente pantalla pulsamos el botón "Browse" para buscar el ISO que hemos descargado antes. (ver imagen de abajo)



Hecho esto pulsamos el botón "Process" y esperamos a que el programa descomprima y revise el ISO. Cuando termine pulsamos el botón "Next" (ver imagen de abajo)



A continuación seleccionamos la unidad de nuestro pendrive (en mi caso es la letra G) y pulsamos el botón "Install" para comenzar el proceso de copiado a nuestra memoria USB. (ver imagen de abajo)



Ahora hay que esperar a que el programa copie todos los archivos a nuestro pendrive. Ser pacientes que tarda menos de lo que parece.




Una vez terminada la instalación, pulsamos el botón "Finish" para cerrar el programa.
A continuación ya podemos utilizar nuestro pendrive para iniciar GeeXboX. Solamente tenemos que reiniciar el ordenador y seleccionar en el boot de arranque nuestra memoria USB.

Como puedes observar esto es mucho mas sencillo que andar instalando arranques, editar archivos del grub, syslinux, etc... Además el sistema está probado con 5 pendrives diferentes y en 3 ordenadores distintos, además de un portatil. En todos los casos a funcionado a la primera.



----
-Fin del tutorial-
----



COMO HACER NUESTRO PROPIO ARCHIVO ISO DE GEEXBOX


Hacer nuestra propia ISO nos permitirá configurar el idioma en español, codecs propietarios, nuestra propia configuración de red o wifi y otros parámetros mas.


Lo primero que tenemos que hacer es descargar el programa GeeXboX ISO Generator. Puedes descargarlo en su web de descargas o bien haciendo click aquí. (Es un archivo comprimido en formato .tar.gz, así que los usuarios de windows tendrán que tener un programa para descomprimir el archivo, como por ejemplo el 7zip)


Una vez descargado el programa lo descomprimimos y arrancamos el programa (los usuario de linux usarán el "linux-i386-generator", los usuarios de windows usaran "generator.exe"


No voy a describir todas y cada una de las opciones del generador, solamente voy a introducirme en los aspectos básicos, ya que la distribución permite un alto grado de configuración y todo esto me llevaría a realizar un manual demasiado extenso.


Interface:


Aquí podemos configurar el idioma, el tema o apariencia, el tipo de letra para los subtítulos, tipo de teclado y método de reproducción de películas DVD. Dejar las opciones tal y como aparecen en la imagen.



Audio:


En este apartado podemos configurar nuestra tarjeta de sonido. Número de altavoces (Channels) y tipo de tarjeta de sonido. Si tienes una SoundBlaster Audigy o Live marca la casilla de la derecha, por el contrario deja las opciones tal y como están en la siguiente imagen.



Video:


Si disponemos de un monitor normal (CRT o TFT) desactiva la opción HDTV (X.Org), pero si tienes un panel fullhd déjala activada. Te recomiendo una resolución de 800x600, ya que si pones una resolución mas alta, los subtítulos de las películas se verán muy pequeños (excepto si cambias el tamaño de la fuente).



Remote Control:


Si tenemos una capturadora de televisión o un mando a distancia podemos seleccionar el tipo. En este caso Remote Controller es el modelo de mando a distancia y Receiver el modelo de capturadora de televisión.



Network:


En este apartado podemos configurar los parámetros para nuestra red. Normalmente, la configuración que lleva por defecto la aplicación, funciona en el 90% de los casos, así que prueba primero con esta.



Services:


En este apartado podemos configurar un servidor ftp, web o telnet, además de el soporte streaming con shoutcast (ver la televisión y escuchar la radio por internet). En mi caso particular, he marcado las casillas "SHOUTcast" e "icecast" y el resto lo he dejado como está.



LCD Display:


Aquí, si no vamos a conectar el ordenador con un televisor LCD, no hace falta marcar la casilla que aparece en la ventana.



Packages:


Instalación de codecs, drivers y paquetes adicionales. En mi caso he seleccionado todos los "On2" que aparecen en la ventana izquierda, los codecs de "RealPlayer" y "Windows Media". Una vez marcados pulsamos el botón "Download" y a continuación saldrán varias ventanas advirtiendo de que dichos codecs son propietarios. Pulsamos en todas "I Agree" y esperamos a que descarguen los codecs.



Una vez hecho todo esto pulsamos el botón "Compile" y esperamos a que el programa genere un ISO con todas nuestras configuraciones. Una vez terminado, cerramos el programa y vamos al directorio donde ejecutamos el programa. Verás que hay un nuevo archivo con extensión ISO. Ese es nuestro GeeXboX personalizado, que luego podemos grabar en un cd o bien en un pendrive.


No hay comentarios: