17 jul 2010

Diez lugares extraños donde se almacenan nuestros datos

Todo el mundo piensa que cuando subimos un archivo a internet o metemos nuestros datos, éstos quedarán almacenados en un edificio propio de la empresa con la que estamos trabajando en ese momento. Nada mas lejos de la realidad, ya que tener un centro de datos es extremadamente caro y muy difícil de mantener. Un buen centro de datos cuenta con cientos de máquinas y servidores NAS (equipos con una gran capacidad de almacenamiento), los cuales requieren condiciones ambientales específicas, grandes acumuladores, red troncal de datos por fibra óptica, etc...


Normalmente, las compañías que ofrecen servicios por internet, alquilan parte de estos centros de datos. De esta manera se ahorran miles de euros en infraestructuras y pueden ofrecer un servicio de calidad a sus clientes. Da lo mismo si necesitas un servidor virtual, un servidor FTP, una página informativa para un ayuntamiento o una web corporativa para una comunidad autónoma. Al final todo quedará alojado en un centro de datos.


¿Cómo se quedan almacenados nuestros datos en internet?


Un ejemplo: Navegamos por internet y nos encontramos con una página que nos ofrece "x" servicio (un foro, descargas de todo tipo, alojamiento para páginas web, chat, etc...). Para poder disfrutar de sus servicios tenemos que registrarnos con nuestros datos. Éstos quedan almacenados en un centro de datos.
Otro ejemplo: Necesitamos una cuenta de correo electrónico y navegamos hasta una página donde nos ofrecen una cuenta (ya sea gratuita o de pago), nos registramos con nuestro datos y comenzamos a enviar correos, los cuales quedan almacenados en un centro de datos.


No obstante, existen centros en los lugares mas insospechados y extraños donde posiblemente están, han estado o estarán parte de tus datos.
A continuación los diez centros de datos mas extraños del planeta (Haz click en "Leer mas")



En una estación de combustible nuclear



En la foto podemos ver la construcción del centro de datos de Hanau (Alemania), en unas instalaciones denominadas New MOX, la cual aprovecha la infraestructura de una estación de combustible nuclear de 1980, destinada a producir barras de mezcla de óxido de uranio enriquecido y plutonio. Dicha estación nunca llegó a entrar en funcionamiento.


-



Debajo de una catedral



¿No sería genial que tus datos no solo fueran protegidos por hormigón armado, sino también por Dios?
Bromas a parte, en la foto podemos ver la catedral de Uspenski (Finlandia). Debajo de ésta se encuentra un antiguo refugio de la segunda guerra mundial, actualmente habilitado como centro de datos de "Academica's Data Centre".


-



En un aparcamiento o contenedor ambulante



Aunque parezca mentira, los centros de datos "White Trash", son una tendencia al alza. Básicamente son pequeños centros de datos metidos en un contenedor de camión, los cuales dejan cerca de la empresa u oficinas que los necesitan en ese momento.
Empresas como HP, Sun Microsystems o Microsoft, utilizan estos contenedores, transportables, autónomos y con gran capacidad de almacenamiento.


-



En un bunker anti-nuclear



Los refugios anti-aéreos ya no bastan para alojar ordenadores. Si quieres que tus amigos se mueran de envidia, contrata los servicios de Swedish ISP Bahnhof, un proveedor de servicios de internet en Suecia. Su centro de datos está literalmente envuelto en plomo y cuenta en su interior con vegetación, fuentes de agua y una iluminación que parecen los rayos del sol colándose entre las hojas de los árboles. Toda una frikada.


-



A nueve kilómetros de la costa




Sealand, es una plataforma construida por los británicos a nueve kilómetros de Suffolk para defender sus costas de los alemanes en la segunda guerra mundial. Es curioso, porque dicha plataforma esta en un lugar llamado Principado de Sealand, el cual dice ser una nación independiente del Reino Unido (lógicamente el gobierno británico está en total desacuerdo). El caso, dada su peculiar situación política y geográfica, este centro de datos es un paraíso de "datos sucios", el cual emplean todo tipo de empresas cuyos datos necesitan un lugar alejado de la ley.


-



En un centro comercial



En Indianápolis (EEUU), hay un centro comercial llamado "Eastgate", en el que debajo de sus tiendas hay enormes centros de datos. ¿Cómo es posible esto? Parece ser que fué un trapicheo de créditos fiscales los que llevaron a hacer esta estupidez, otros dicen que se pasaron con el aparcamiento subterráneo para vehículos y al final lo reconvirtieron en algo que pudiesen vender.


-


Dentro de una iglesia



El centro de supercomputación de Barcelona alberga un superordenador llamado MARENOSTRUM, el cual también incluye un centro de datos. Hasta ahí todo normal, pero nos llevamos una sorpresa cuando vemos que todas estas máquinas están dentro de una iglesia, concretamente en una capilla del siglo XIX llamada "Torre Girona".


-


En una base aérea



Un proveedor de centros de datos avanzados se hizo con gran parte de la base aérea McClellan en Sacramento (California). La empresa utilizó la base como un enorme centro de datos "ecológico", ya que según ellos, utilizan un 38% menos de energía que un centro de datos convencional, debido en gran parte por las características arquitectónicas de la base.


-


En el fondo de una mina de carbón



Como vimos anteriormente, algunas empresas utilizan contenedores para hacer centros de datos portátiles. Como es el caso de Sun Microsystems, el cual anunció en el 2007, planes para crear un centro de datos subterráneo (dicho así suena bien), por el hecho de que bajo el suelo la temperatura es mas estable. La realidad es que la empresa utilizó contenedores autónomos como centros de datos y los introdujo dentro de minas de carbón japonesas. Según la empresa, con está táctica, se ahorran 9 millones de dólares americanos al año en electricidad.


-


En un silo de Van de Graaff



Básicamente, un generador de Van de Graaff es una máquina electroestática que utiliza una cinta móvil para acumular grandes cantidades de carga eléctrica. Bueno, pues imagínate un generador de esos en Canadá, pero enorme y en su interior un gran centro de datos que ocupa tres plantas (Supongo que estos señores sabrán que la electroestática y los circuitos integrados no se llevan muy bien ¿verdad?). En realidad, el generador no está en funcionamiento

1 comentario:

centro datos dijo...

Vaya unos lugares más curiosos donde estan localizados los centros de datos. Al final lo importante es que los centros de datos estén administrados, monitorizados y alojados en las mejores condiciones.
Saludos y Gracias por la aportación.