30 jul 2009

Top10 Aplicaciones On-Line

Las tareas de trabajo que la mayoría de la gente suele hacer con un ordenador son las siguientes:


Hacer documentos de todo tipo u hojas de cálculo, buscar información, enviar y recibir correos, editar imágenes o fotografías, gestionar su sitio web, almacenar archivos o cargar los ya almacenados para trabajar, y como no, escuchar algo de musiquita para amenizar el trabajo.



¿Cómo hacer las tareas más comunes que realizas en tu ordenador del trabajo o casa, en el PC de un amigo o en un ordenador público?


Para ello he hecho una lista del TOP10 de aplicaciones on-line (o como se dice por ahí: TOP10 cloud computing). Haz click en "Leer mas"




El primero de la lista es sin duda alguna el actual rey de la mobilidad. Google Docs, en el cual podrás crear documentos, hojas de cálculo, etc... Sin necesidad alguna de una aplicación ofimática, este servicio nos ofrece compatibilidad de archivos, importar o exportar formatos, convertir o editar archivos PDF, compartir documentos con otros usuarios, sincronización, almacén de archivos, etc...
Ir a Google Docs





En segundo lugar seguimos con Google, y es que el correo electrónico se ha convertido en una herramienta imprescindible para cualquier internauta que se precie. Gestionar el correo de una forma fácil y sencilla, consultar y gestionar cuentas de correo de otros proveedores, adjuntar archivos de hasta 20MB, incluir contenido multimedia, interaccionar con Google Docs, etc... son algunas de las muchas posibilidades y servicios que nos ofrece GMail.
Ir a GMail





De momento ya tenemos solucionado el tema de ofimática y correo electrónico.
Ahora le toca el turno al almacenamiento de archivos, ya que nos será muy útil para dejar nuestro trabajo almacenado, tanto para una futura edición desde otro ordenador, copias de seguridad o compartir información.
Existen muchos servicios de este tipo, como RapidShare, MegaUpload, Adrive, etc... Pero estos servicios están sobresaturados por gente que sube y descarga música, películas, software, etc. Nosotros necesitamos un buen servicio de almacenaje de archivos y que sea gratuito.
Para eso está DivShare, un servicio que nos permite alojar los archivos, compartirlos o utilizarlos en nuestros sitios web.
Ir a DivShare





Todos necesitamos información. Es cierto que en internet podemos encontrar de todo, pero de una forma desordenada y poco práctica. Para solucionar algunos de estos problemas recurrimos a bases de datos ordenadas y catalogadas que nos ofrezcan un desglose o resumen de la información que deseamos. Nada mejor que Wikipedia. Una enciclopedia libre que podrás consultar desde tu navegador web siempre que quieras.
Ir a Wikipedia





No podemos tener programas para todos y cada uno de los formatos en los que tenemos que trabajar. Puede que un compañero de trabajo nos envíe una imagen o un documento en un formato no soportado por alguna de nuestras aplicaciones on-line. Para ello necesitamos un convertidor, y nada mejor que YouConvertIt, un servicio que nos permite convertir archivos de todo tipo: Documentos, hojas de cálculo, presentaciones, imágenes, fotos, vectoriales, documentación portable, archivos comprimidos, audio, video y todo lo que te puedas imaginar.
Ir a YouConvertIt





El sexto lugar lo dejamos para el tratamiento de imágenes y fotografías.
Desde el simple cambio de tamaño, hasta el retoque, siempre tenemos que disponer de una aplicación para poder tratar este tipo de archivos.
Sin llegar a complicarnos mucho la vida con programas complejos, Splashup nos ofrece un amplio abanico de herramientas para realizar tanto las tareas más sencillas como las más complicadas.
Además el servicio ofrece la posibilidad de compartir las imágenes en Picasa, Facebook, Flickr o en las propias cuentas de Splashup.
Ir a Splashup





Ahora le toca el turno a la web.
Siempre que necesitemos publicar nuestros trabajos o compartir la información de una forma más visual, necesitamos disponer de un sitio web. Si es bonito, elegante y currado mucho mejor. Pero siempre existe el problema de que no tenemos tiempo, necesitamos muchos más programas o bien no tenemos los suficientes conocimientos para ello.
Normalmente para solventar estos y más problemas, la gente recurre a lo más socorrido, como hacer un blog, o utilizar Google Sites, lo que no está mal, pero está a años luz de ser profesional.
Es entonces cuando recurrimos a Wix, un servicio para crear webs con todo tipo de contenidos, animaciones flash y lo que quieras, en poco tiempo y con un aspecto mucho más trabajado.
Ir a Wix





Si tenemos una web, es normal tener un lugar donde alojar los archivos de ésta. Para ello necesitaremos un cliente de FTP para poder transferir (o descargar) los archivos necesarios.
Os aseguro que no hay nada mejor que net2ftp, un servicio que nos ofrece acceder a nuestra cuenta , cualquiera que sea, desde cualquier parte.
Ir a net2ftp




Resuelto el problema de la documentación, edición, conversión, publicación y gestión, pasamos al debate. Y con debate me refiero a reuniones de trabajo con los compañeros, charlas con los amigos o familiares o todo aquello que requiere una comunicación más directa e instantánea que con el correo electrónico.
Programas de mensajería hay muchos y servicios también. Los más populares son: MSN Messenger, Yahoo Messenger, AIM, MySpace, ICQ, Jabber, Facebook, Google Talk, MyYearBook (entre otros)
Para todas estas cuentas tenemos el servicio Meebo, todo un logro de conjunción y unificación de mensajería instantánea. Todo en una sola página, funcional, sencillo, con soporte para webcam.
Además solo es necesario que uno de los conversadores tenga cuenta gratuita en Meebo, los demás no.
Ir a Meebo





Y para finalizar, qué puede ser más gratificante y ameno que escuchar nuestra música favorita mientras hacemos nuestras tareas. Pues nada mejor que Last.fm
Podemos escuchar canciones sueltas, hacer nuestras propias listas, escuchar las listas de otras personas o bien dejarnos llevar por lo que pongan.
Buena calidad de audio y casi nunca se corta.
Ir a Last.fm





Pues esto es todo.
En mi humilde opinión estas son los mejores servicios on-line a nivel general que actualmente pueden servir a la mayoría de la gente. Por supuesto, existen muchos más servicios y puede que alguno ellos se adapte mejor a tus necesidades que los que yo he puesto en este artículo. Pero para gustos están los colores, así que ahí tienes internet para servirte tu mismo.



No hay comentarios: