23 ene. 2010

OPTIMUS - Ahora vais a saber lo que es GNU/Linux


Uno de los mayores errores que los nuevos usuarios de GNU/Linux comenten, es que cuando instalan una distribución en un ordenador, la dejan tan y como está. Lo único que hacen es modificar la apariencia e instalar unos cuantos programas. No voy a deciros que eso está realmente mal hecho, pero si se aleja bastante del bien hecho.
Como he dicho en repetidas ocasiones, una vez instalado el sistema operativo, hay que ajustar los parámetros del núcleo (kernel) para adaptarlo a nuestro ordenador, así el sistema funcionará de forma ágil y fiable. ...siiiii, ya se que no todo el mundo sabe hacerlo, pero también hay que tener en cuenta que los que pueden hacerlo no quieren, bien por vagancia, falta de tiempo, ganas o lo que sea.



Ahora vamos a utilizar nuestra imaginación, pensando que si alguien hiciera un sistema operativo especialmente diseñado para nuestro equipo, esto sería la bomba. Un sistema completamente adaptado a nuestras necesidades sin tener que saber como se ajusta o recompila el núcleo Linux.
Pues dejar de imaginar y volver al mundo real, porque se pone en marcha el proyecto OPTIMUS (...nooo, no es optimus prime de los transformers). Un proyecto que consiste en acceder a una web y mediante una aplicación interactiva, podemos seleccionar los parámetros de nuestros sistema operativo, como programas, entorno, etc... Pero lo mejor es que la aplicación detectará todo nuestro hardware y construirá un sistema operativo basado en éste. Además también incluirá la instalación de hardware que necesite controladores de terceros, así nos evitaremos andar buscando drivers y tutoriales de instalación.
Una vez que la aplicación recopile todas nuestras preferencias, creará de forma automática un archivo .ISO para que lo descarguemos y grabemos en un CD o DVD.

En definitiva, un sistema operativo único, a medida, rápido, seguro y totalmente ajustado a nuestro ordenador.

3 comentarios:

Adrián dijo...

Esto es una noticia estupenda!!!recién la veo en tu blog. Y ya tiene una página este proyecto optimus?

rk2 dijo...

Aún se está incubando el proyecto.
Supongo que cuando se inicie, habrá una web.

Adrián dijo...

aqui encontre el blog oficial: http://jonidimo.blogspot.com