20 ene. 2010

Los hechos mas relevantes en la historia del Código Abierto



El Código Abierto (Open Source), software libre o como quieran llamarlo, ha marcado la historia de nuestra era tecnológica. Mas allá de Microsoft y Apple, el Código Abierto traspasa fronteras, razas, idiomas, plataformas, sistemas operativos y todo tipo de barreras impuestas por la ignorancia y el egoísmo del ser humano.
Muchas de las cosas que hoy damos por sentadas, son fruto de todas las personas que sin ánimo de lucro, ponen a nuestra disposición herramientas y servicios para hacernos la vida con los ordenadores mas sencilla.

A continuación, resumimos los eventos mas destacables en la historia del Código Abierto:


1980 - Eric Allman saca a la luz Sendmail



Eric Allman lanza el MTA (Mail Transfer Agent o Agente de Transferencia de Correo) mas popular y responsable del envío de casi todos los correos electrónicos hasta la fecha, llamado Sendmail.
Cada vez que enviamos o recibimos un correo, utilizamos software de Código Abierto.



1983 - Richard Stallman funda el proyecto GNU (GNU No es UNIX)



Este proyecto nace de Richard Stallman y un conjunto de colaboradores en contra del software privativo o de código cerrado. La meta final del proyecto GNU es la creación de un sistema operativo libre, en el que todos los usuarios puedan adaptar el software a sus necesidades, dando como resultado el nacimiento de la "Free Software Fundation" y "Las 4 Libertades Esenciales del Usuario".
Muchos de los programas, máquinas y electrodomésticos que utilizamos tienen raíces en el proyecto GNU.
Ir a la web personal de Richard Stallman



1991- Linus Torlvalds crea el núcleo Linux



Linus Torvalds, un ingeniero de software Finlandés, tomando como modelo el sistema operativo Minix, crea un núcleo de sistema operativo (kernel) llamado Linux. Éste se complementará con el proyecto GNU, el cual ya tenía desarrollado el resto del sistema y lo único que le faltaba era un núcleo.
Es en este crucial momento, cuando se unen las dos grandes piezas y nace oficialmente el sistema operativo GNU/Linux.

Millones de personas, directa o indirectamente utilizan GNU/Linux. La mayoría de los proveedores de servicios de internet usan GNU/Linux, la mayor parte de las webs están alojadas en servidores GNU/Linux, Google, sus servidores y todos sus servicios utilizan GNU/Linux, los servidores de correo usan GNU/Linux, etc...

Básicamente, internet se mueve gracias a GNU/Linux y aunque los usuarios utilicen otras plataformas, como Windows o Mac, todos los días usan GNU/Linux sin darse cuenta.
Ir al Blog oficial de Linus Torvalds


1993 - Nace la distribución de GNU/Linux, Slackware



La primera y mas antigua distribución de GNU/Linux, es Slackware.
Marcó un punto y aparte en la instalación de sistemas operativos UNIX orientados a usuarios avanzados y acercó aún mas estos sistemas a los usuarios medios, trazando así el camino para futuros desarrollos y distribuciones orientadas a cualquier tipo de usuario.
De esta forma, la gente comienza a conocer y a usar el sistema operativo GNU/Linux y a generar grupos de desarrollo de Código Abierto en todo el mundo.
Distribuciones actuales como SLAX, Vector Linux, Zenwalk, entre otras, están basadas en Slackware.
Esta distribución de GNU/Linux es considerada la mas robusta, segura y estable de todas y es la primera del grupo de las tres grandes distribuciones: Slackware, Debian y RedHat.
Ir a la web oficial de Slackware




1993 - Nace la distribución de GNU/Linux, Debian


La distribución mas utilizada y versionada de todas, es Debian. Una de las tres grandes distribuciones y a mi criterio, la mas flexible y adaptable.
Ian Murdock da a conocer la distribución Debian el 16 de Agosto de 1993, proporcionando a desarrolladores y usuarios una batería de software, la cual será el detonante para toda una serie de programas y distribuciones basadas en Debian.
Ubuntu, Knoppix y docenas de distribuciones están basadas en Debian.
Ir a la web oficial de Debian (España)



1993 - Nace la distribución de GNU/Linux, RedHat



La última de las tres grandes distribuciones es RedHat, fundada por Robert "Bob" Young (el chico de la gorra roja).
Esta distribución tendrá metas mucho mas altas que sus dos hermanas, ya que el fundador orienta la distribución a grandes empresas, obtención de beneficios por contratos de soporte, software flexible a medida y echando por tierra la creencia de que con el Código Abierto no se puede ganar dinero. De hecho, al poco tiempo, RedHat comienza a cotizar en bolsa y durante algún tiempo, la empresa estuvo codeándose con los mas grandes imperios del software.
Actualmente la distribución está dividida en dos:
-RedHat para corporaciones y empresas
-Fedora para usuarios domésticos
Todo un ejemplo de como el Código Abierto puede ser tan rentable o mas que el software de código cerrado.
Actualmente la empresa cuenta con mas de 2000 empleados y una facturación neta de 278 millones de dólares.
Ir a la web oficial de RedHat (España)



1995 - Aparece el servidor "Apache"



El servidor web "Apache", es un servidor HTTP, que permite alojar en cualquier sistema una web (páginas, blogs, etc...). Gracias a este servidor, la web despegó, multiplicando exponencialmente el número de webs y servicios en internet. La cuota de servidores Apache es mayoritaria a nivel mundial. Prácticamente la mayor parte de páginas web, blogs, servicios web y apliaciones online funcionan gracias a Apache.
Ir a la web oficial de Apache



1998 - Netscape libera el código dando como fruto el proyecto Mozilla.



Netscape era el navegador web que utilizaba casi todo el mundo hasta que Microsoft decidió incluir Internet Explorer con el sistema operativo Windows. Lógicamente, esta acción dió como resultado la quiebra de la empresa, pero antes de su muerte, liberó el código de programación, para que éste no se perdiera en el olvido. Rápidamente, los desarrolladores de software libre acogieron el moribundo programa y crearon el proyecto Mozilla, un navegador fiable, seguro, robusto y libre, que con el tiempo se convertiría en el programa que actualmente conocemos como Mozilla Firefox y en otros programas como Thunderbird, Seamonkey, Bugzilla, Camino, Lightnight & Sunbird.
Ir a la web de la fundación Mozilla


1998 y 1999 - Nacen los entornos de ventanas para GNU/Linux, KDE y Gnome respectivamente.



Hasta la fecha, GNU/Linux disponía de unos entornos de ventanas poco amigables y algo "feos", hasta que llegaron estos dos entornos de ventanas.
KDE 1.0 apareció el 12 de Julio de 1998 con un aspecto parecido al de Windows95 y Gnome 1.0 en Marzo de 1999.
Ahora los usuarios medios podían usar un entorno gráfico mas avanzado para realizar tareas con su ordenador. (Los administradores se sistemas, incluso hoy en día, siguen utilizando el terminal)
Ahora se podía instalar un sistema operativo GNU/Linux de forma relativamente sencilla, instalar un entorno gráfico avanzado y dejar todo configurado para que un usuario neófito pudiera utilizar un PC con GNU/Linux. Sin duda es un gran paso, pero aún tendrán que pasar cinco años para que un usuario novato pueda instalar GNU/Linux sin ayuda de nadie.
Ir a la web oficial de KDE (España)
Ir a la web oficial de Gnome (web en español)


2004 - Nace la distribución de GNU/Linux, Ubuntu.



¿Una distribución mas? ...puede ser. Está basada en Debian y por defecto utiliza el entorno de ventanas Gnome, pero esta distribución tiene algo diferente, ese algo que muchos estaban esperando. Ubuntu es la primera distribución de GNU/Linux con un sistema de instalación realmente sencillo y un soporte online a nivel mundial. Incluso te envían de forma totalmente gratuita los CD's de instalación a tu casa.
Canonical, la empresa fundadora, hace llegar el Código Abierto a todos los hogares del mundo, tanto si tienen internet como si no. Esto supone un gran avance en el conocimiento del software libre por parte de la mayoría de la gente y crea nuevos núcleos de desarrollo en todo el globo.
Ir a la web oficial de Ubuntu



El Código Abierto se abre camino poco a poco, año tras año, con paso firme, seguro y aprendiendo de sus errores. Sin grandes pretensiones, todas y cada una de las personas que han aportado su granito de arena al software libre, estarán siempre presentes, aunque no nos demos cuenta.
El éxito está asegurado, porque hablar de Código Abierto es hablar de seguridad, de estabilidad, de rendimiento y de cosas bien hechas, de corazón y sin motivos económicos. Tarde o temprano, los usuarios serán conscientes de que ya no existen alternativas, sino realidades y es en ese preciso momento, donde el Código Abierto triunfará.




2 comentarios:

JCP dijo...

Mal, mal, mal. Si Stallman te leyera ahora mismo estarias bajo las fauces de Mozilla, los picotazos de Tux y las cornadas de Gnu.

CODICO ABIERTO NO ES LO MISMO QUE SOFTWARE LIBRE.

Resumido en una sola frase: El Softwate Libre siempre tiene que ser de codigo abierto, pero al reves no se cumple.

Saludos.

rk2 dijo...

Stallman tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Aunque las definiciones de software libre, código abierto, GNU, GPL o cualquier otro, tengan pequeñas diferencias entre sí, no dejan de ser en base la misma cosa.

"CODIGO ABIERTO NO ES LO MISMO QUE SOFTWARE LIBRE" (Ya, pero solo se cumple cuando el código abierto es propietario)

Aunque puede existir código abierto propietario, en este caso estoy hablando de código abierto libre (por la naturaleza del artículo, pienso que eso ha quedado claro).