2 jun 2011

Linux para todos - BSD -

BSD (Berkeley Software Distribution), nacido en la Universidad de Berkeley (California) es un sistema operativo primo de GNU/Linux y descendiente directo de UNIX. No es muy popular entre el público neófito, pero para que alguno no menosprecie a este sistema diré que MacOSX es descendiente de BSD (Ver árbol de desdendencias de UNIX).

Árbol de descendencias de UNIX
Existen bastantes distribuciones BSD, algunas totalmente libres como OpenBSD y otras con software cerrado como FreeBSD, pero todas ellas tienen en común un sistema operativo multiusuario, multitarea, seguro, rápido, fiable y estable, cualidades nativas en cualquier sistema UNIX. De todas formas existen grandes diferencias con respecto a Linux. Comparando BSD y Linux


A continuación os presentaré tres distribuciones basadas en BSD.

FreeBSD

La distribución mas popular de todas se llama FreeBSD y al igual que sus hermanas, es multiplataforma (se puede instalar desde un PC muy viejo hasta en un Mac). Una distro ideal para empezar en este mundillo, además de poseer gran documentación y soporte en español.




OpenBSD

Las diferencias de esta distro con la anterior no son muchas, pero algunas merece la pena tenerlas en cuenta. Por ejemplo, mientras que FreeBSD cuenta con herramientas y scripts de configuración, en OpenBSD hay que hacerlo todo a mano (ideal para puristas), esto incluye hasta la instalación del sistema operativo.


Esta distribución está destinada a todas aquellas personas que quieren instalar su BSD de forma totalmente abierta, libre y flexible.
No es una distro apta para principiantes (incluso para usuarios experimentados), pero si te gusta el masoquismo, adelante.

Página de descarga de la distribución


NetBSD

Mi favorita (y la de muchos), posee herramientas mucho mas potentes que las de sus dos hermanas anteriores. Incluso el sistema de instalación es el mejor de todos, además de ser una distribución muy fácil de utilizar (comparada con otras).


Tiene otra peculiaridad que la hace especial, ya que es la BSD más compatible con los binarios de Linux, eso le aporta mucha mas flexibilidad y apertura que otras.

Página de descarga de la distribución


Estas son las tres distribuciones, que a mi criterio son las mas destacadas, pero no pienses que solo existen estas tres... Aquí os dejo un compendio de distribuciones BSD:

DesktopBSD
DragonFly BSD
Frenzy
FuguIta
GhostBSD
GNOBSD
Jibbed
m0n0wall
MidnightBSD
MirOS BSD
PC-BSD
pfSense

Espero que alguno se haya dado cuenta de que no todo en el mundo de la informática es windows, linux o mac. Existen multitud de sistemas operativos que muchos desconocen pero están ahí, con gente trabajando para y con ellos, todos los días.

No hay comentarios: