20 abr 2011

Nuevas Noticias sobre OpenOffice

Oracle hizo el anuncio de que OpenOffice se convertirá en un proyecto comunitario y no una empresa comercial.

Este movimiento de Oracle era de esperar. Aún así se siente como una victoria para la comunidad de código abierto y una señal de que Oracle podría estar cediendo un poco en su postura de "línea dura" hacia la comunidad de software libre.


Pero no es injusto decir que OpenOffice ha visto mejores días. OpenOffice tiene su propia gloria, cuando Sun Microsystems era una empresa independiente con la creencia en el código abierto y un compromiso con el proyecto.

Oracle nunca tuvo mucho interés en OpenOffice. Y lo que es refrescante ver es a la compañía darle la vuelta de tuerca en favor de la comunidad.
Un ejecutivo de Oracle dijo lo siguiente en el comunicado de prensa anunciando la noticia:

"Dada la amplitud de interés en las aplicaciones libres de productividad personal y la rápida evolución de las tecnologías de computación personal, creemos que el proyecto OpenOffice.org sería mejor administrado por una organización centrada en servir a ese grupo amplio sobre una base no-comercial", dijo Edward Screven, Arquitecto Jefe Corporativo de Oracle.

La empresa dice que apoya el código abierto y desea seguir participando en los proyectos que tienen un interés comercial - es decir, MySQL y Linux.

Pero todavía hay muchas preguntas que responder. Es decir, ¿cuál es la organización que va a administrar OpenOffice?. Oracle sigue mantiendo silencio sobre sus intenciones.

¿Un posible sucesor de la Document Fundation (LibreOffice)?

La Document Fundation (LibreOffice) nació de la frustración de los desarroladores después de Oracle compró Sun. En septiembre de 2010, el grupo se formó después de Oracle se negó a entregar más de OpenOffice a la comunidad de código abierto. Es entonces cuando nació LibreOffice.

Ahora hay ciertas dudas sobre el futuro de la Document Fundation, ya que Oracle tiene la marca para OpenOffice. Con esto nadie sabe lo que vendrá.

INCERTIDUMBRE es la palabra.

¿Habrá sido LibreOffice una treta para que Oracle cambie su postura?
¿Será éste un movimiento de Oracle para que la comunidad regrese a OpenOffice?
¿Si esto llegara a ocurrir, Oracle volvería a "cerrar" el proyecto?
¿Las empresas e ingenieros de software de LibreOffice querrán arriesgarse?

Ahora si que nadie sabe cual de los dos proyectos saldrá adelante.

No hay comentarios: