11 mar 2011

Un día muy pero que muy feliz

Hoy ha sido un gran día para mi, ya que me han hecho un regalo que significa muchísimo para mi, con un gran valor sentimental y que me ha sacado una sonrisa de oreja a oreja.

Todo comenzó hoy por la tarde, después de comer, salía de casa para ir a tomar un café a una cafetería cerca de mi casa. De camino me encuentro con mi amigo Angel que iba conduciendo su coche. Aparca el vehículo y sale de éste con una bolsa en la mano.

-Toma, esto es para ti.

Me ofrece la bolsa y yo extrañado la abro y me encuentro con algo que casi me hizo sacar lágrimas de alegría.

¡¡UN ZX SPECTRUM!! ¡¡COMO NUEVO!!



No me lo podía creer. Me faltaban "Gracias" para darle a mi amigo.

Este modelo de spectrum es una auténtica rareza, ya que se trata de un modelo fabricado en España por Investrónica bajo licencia de Sinclair (recientemente adquirida por Amstrad).

Hay varias razones por las cuales este modelo se considera uno de los mas raros:
  • En la carcasa se eliminan las tres bandas de colores, y el logotipo Sinclair (se usa el de Inves en su lugar)
  • Tampoco se emplea la denominación "ZX"
  • El mensaje de inicio también se cambia para eliminar la referencia a Sinclair
  • La placa es un diseño propio de Investronica, totalmente renovado
  • Varios de los circuitos auxiliares (alimentación, generador de color...) se mejoran
  • La ULA ya no es de Ferranti, si no un nuevo desarrollo de Texas Instrument
  • El procesador es un Zilog Z80A genuino (que no aparece ni en la wikipedia), a diferencia de los compatibles de otras marcas empleados en muchos ejemplares de Sinclair
  • La memoria RAM la conforman tan sólo dos integrados (frente a los 16 del modelo original)
  • Para almacenar el sistema operativo se emplea una EPROM
  • La frecuencia de reloj es ligeramente más elevada
  • En el conector de expansión no están presentes las señales de vídeo, ni algunas de las tensiones de alimentación
  • Existen diferencias en el comportamiento de algunos puertos de E/S 

En realidad, este modelo tiene mas parentesco con el Spectrum+ que con el ZX Spectrum 16/48K, pero históricamente también es extremadamente raro ya que este modelo apareció en el mercado cuando Investrónica ya había desarrollado el ZX Spectrum+2, además bajo licencia de Amstrad, ya que por aquel entonces Sinclair pasó a manos de su directa competidora.
Si hoy en día ocurriese esto, sería como si dentro de quince días Apple sacara al mercado el iPad3 con las características del iPad original pero de la mano de Microsoft. Vamos, que sería raro raro raro.

Y siguiendo con las cosas raras, este modelo de spectrum también es el único poseedor del "Randomize de la muerte", ya que tecleando "BORDER 5 RANDOMIZE USR 4665" el ordenador se muere totalmente para no despertar jamás. (creo que era causado por falso redireccionamiento de la ULA a la EPROM.


Ficha técnica
Fabricante
Investronica
Año
Finales 1986
Procesador
Zilog Z80A, a 3.54 MHz
Memoria RAM
48K
Memoria ROM
16K incluyendo el BASIC castellanizado
Chips auxiliares
ULA de Texas Instruments, para funciones de entrada/salida
Gráficos
256x192 para gráficos, 2 colores (a elegir entre 8 de tinta y 15 de fondo) para cada zona de 8x8 pixels (32x24 caracteres en pantalla)
Sonido
1 canales de 10 octavas (por altavoz interno)
Conexiones
Entrada para alimentador externo
Bus para conexión de periféricos
Puerto de joystick kempston (conector D-SUB 9)
Interface de cassette para grabar/cargar programas
Salida UHF para TV


Bueno, los dos ZX Spectrum 48K que poseía están totalmente estropeados, así que esta nueva adquisición va a hacerme recordar viejos tiempos.

¡Me lo voy a pasar en grande! ¡A la mierda al Call Of Duty! Ya quisiera ver a los que dicen llamarse Geeks o Frikis, jugar a "The Sentinel" para reírme en su birriosa y prepotente cara al ver que no pueden pasar ni siquiera el primero de sus 10.000 niveles.



1 comentario:

Fredy_ven_a_20 dijo...

Cuando mis padres reformaron la casa, les dió el afán tirador y parece ser que se deshicieron de mi querido Commodore 64. Estaba estropeado, pero cuando me enteré de lo que habían hecho estuve a punto de cortarme las venas.
Suerte similar corrió el vetusto 486, pero reconozco que ese me dió un poco menos de pena.

En fin, quiero pensar que ahora están en el cielo de los gadgets.