24 jun 2010

Guía para Novatos - El Disco Duro

Como últimamente ando reparando discos duros a diestro y siniestro (un efecto colateral de la masiva compra de ordenadores portátiles por parte de los usuarios), me dispongo a "desgranar" de forma básica el funcionamiento de un disco duro.



Click en la imagen para ampliar


El despiece básico de un disco duro normal y corriente, podéis verlo en la imagen superior. Basta con hacerse una pequeña idea para desentrañar su funcionamiento. (imagen de un disco duro con la piezas ensambladas)
El motor hace girar los discos y a su vez, el cabezal lee y escribe datos en éstos. Los datos quedan grabados en sectores microscópicos (un disco duro de 60GB suele tener unos 300 millones de sectores magnetizados), organizados en bloques.
El cabezal se mueve a una velocidad increíble (el ojo humano no es capaz de seguir su movimiento) y éste graba los datos mediante pequeños electro-imanes ubicados en la punta del mismo.
En cuanto a la velocidad de lectura y escritura, ésta viene determinada por el grado de compactación de los sectores, la velocidad de giro del disco y la capacidad de gestionar los datos por parte del circuito controlador que está en el disco duro.


Si deseas información mas detallada, te recomiendo que hagas click aquí.



No hay comentarios: