30 nov. 2012

El supercomputador más potetente del mundo.

Todo el mundo habla sobre la galopante competición que existe actualmente entre los distintos dispositivos móviles, ya sean terminales o tabletas y sus sistemas operativos, pero existe otra "sangrienta" carrera que desde hace años está muy por encima de nuestras cabezas, como un mundo digital aparte reservado únicamente a los dioses. Hablo concretamente del mundo de los Superordenadores. Máquinas capaces de llevar a cabo tareas extremadamente complejas a velocidades que ninguno de los mortales seríamos capaces de asimilar.

En cuanto a los sistemas operativos que están corriendo en estas supermáquinas, el porcentaje actual es sencillamente abrumador, ya que el 96% de los Superordenadores usa Linux.


Actualmente, el ranking de superordenadores está liderado por un supercomputador llamado "TITAN", de la empresa Cray, la cual lleva consigo una larga experiencia y trayectoria en la manufactura de máquinas de alto rendimiento y capacidad de cálculo.


Con la nada despreciable cifra de 560.640 procesadores AMD Opteron 6274 y 710.144GB de RAM, este monstruo está ubicado en el departamento de energía de Estados Unidos (Oak Ridge National Laboratory).

¿Durante cuanto tiempo será el nº1? Pues ciertamente, yo estimo que a lo sumo, unos pocos meses, porque como ya hice entender al principio de este artículo, esto es una auténtica "carrera" por ver que país ostenta el superordenador más potente del mundo.

Si a alguien le interesa estar al tanto de estos temas, el mejor sitio para ello es el TOP500

No hay comentarios: