19 sept. 2012

La puñetera vulnerabilidad del Internet Explorer

Muchos me han preguntado sobre la vulnerabilidad zero-day del Internet Explorer que ayer se hizo eco en diversos medios de comunicación.

Primero, he de comentar que solamente en el navegador Internet Explorer aparecen mensualmente diversos fallos de seguridad y muchos de ellos peor que el que aquí tratamos.
Si tuviesen que dar la noticia de que en el Internet Explorer han encontrado un fallo grave de se seguridad, todas las semanas habría noticias en el telediario sobre el tema, pero bueno, es algo sobre lo que ahora no quiero discutir.

 
¿Y que narices es eso del zero-day? Un término anglosajón que se refiere a los fallos de seguridad que encuentran otras personas ajenas al producto, es decir, casi todas. Mientras la empresa o desarrollador del producto no haya dado con la vulnerabilidad, se considera zero-day.
 
De forma muy resumida, el problema que han encontrado, en este caso, se trata de un agujero de seguridad por el cual, cualquier usuario puede adueñarse del sistema y hacer con éste lo que quiera.

Como el navegador en cuestión tiene tantísimos fallos y agujeros desde hace mas de quince años, desde aquí aconsejo imperiosamente a todo el mundo que SIEMPRE utilicen otro navegador en vez de éste (llevo años diciendo lo mismo a todo el mundo).

Mozilla Firefox: Considerado el navegador más seguro hasta la fecha.
Google Chrome: Navegador rápido y seguro desarrollado por Google (usa el motor del Internet Explorer)
Opera: Otro buen navegador con multitud de opciones de navegación y configuración.

Existen otros muchos, pero estos son los más relevantes.

Ya lo sabéis. Ni el mejor antivirus del mercado va a libraros de los peores virus o vulnerabilidades. La primera/mejor medida de seguridad está en el usuario que utiliza el ordenador.

También podéis hacer lo que yo hago, usar GNU/Linux y olvidaros de los problemas. ;-)

No hay comentarios: