2 ago. 2012

Firefox Mobile OS - Y parió la abuela

Ya hace algún tiempo que se rumoreaba el desarrollo de un sistema operativo para terminales móviles de la mano de Mozilla, concretamente el Firefox Mobile OS, nombre otorgado gracias a la popularidad del navegador web.

Varias han sido las conjeturas y rumores sobre el tema, hasta que por fin Silicon.fr ha conseguido filtrar algunas imágenes (de muy mala calidad, por cierto) del nuevo sistema operativo.


De todas formas, aunque me parezca estupendo que los de Mozilla anden detrás de estos temas, pienso que al final caerá en saco roto, como otros que ya lo han intentado (WebOS, GridOS, Mer project, SHR, Meego, Brew, LiMo, PalmOS, DangerOS, Nucleus, etc...) y como otros que lo están haciendo (BlackBerry10, AliyunOS, Tizen o el zombie de WebOS llamado OpenWebOS).

El 99% de todos estos sistemas pasarán con más pena que gloria por la historia de los dispositivos móviles y sin un buen contrato por parte de un gran fabricante, aunque el sistema sea excelente, su futuro está sentenciado de antemano.

Actualmente vivimos una explosión de terminales móviles, sistemas operativos y todo tipo de cachivaches, pero al final, como todo, convergerán en dos o tres grandes sistemas. La tendencia siempre es la misma y el mercado tiende a cometer constantemente los mismos errores.

Puede que Firefox OS sobreviva como parásito del sistema operativo principal, subsistiendo gracias al navegador y ofreciendo aplicaciones/servicios mediante éste (tal y como hace actualmente Chrome en los ordenadores).

El tiempo nos dará la respuesta.

1 comentario:

Fredy_ven_a_20 dijo...

Tócate los webOS...

Según se dice, se comenta y se rumorea, Mozilla habría firmado un acuerdo con Telefónica para que este sistema operativo estuviese presente en unos móviles con marca "Movistar" que son los que la compañía de telefónia daría gratis por estar con ellos, ahora que ya no suvencionan (en teoría) ningún terminal.
Veremos si es un rumor o al final es cierto. Lo que sí está claro es que algo así sería la única manera de que el sistema tuviese alguna posibilidad y aún así su superviviencia será complicada.