11 abr. 2011

LibreOffice u OpenOffice

Desde que Sun Microsystems fue adquirida por Oracle por unos 5.700.000€, muchos de los servicios y aplicaciones desarrolladas por Sun han experimentado ciertos cambios y políticas, los cuales no han sentado nada bien a muchos usuarios y grupos de desarrollo.

Entre todos estos se encuentra la aplicación o suite de ofimática OpenOffice, (utilizada por mas usuarios de los que la gente puede pensar) la cual se enfrentaba a una total desidia y abandono por parte de su nuevo sponsor. Esto hizo que la comunidad comenzará a movilizarse para que un proyecto de tal calibre no se fuera por el desague.

Es entonces cuando nace el proyecto LibreOffice, respaldado por multitud de empresas e ingenieros de software. Entre las empresas y organizaciones que actualmente están volcadas con LibreOffice se encuentran: RedHat, Google, Novell, Canonical, Free Software Fundation, Gnome Fundation, etc... (aquí puedes ver las principales)

¿Pero cual es la ventaja de LibreOffice frente a OpenOffice?
Ahora mismo ninguna, ya que técnicamente los dos proyectos son como dos gotas de agua, pero el tiempo irá distanciando un proyecto de otro. LibreOffice ofrece transparencia de código, soporte de grandes compañías para su desarrollo, un futuro mas estable, mas seguridad y un compromiso con estándares abiertos. Por otro lado OpenOffice es toda una incógnita, ya que depende totalmente de Oracle.

Creo que llegando a este punto y a la hora de tomar una decisión, creo que queda bastante claro cual de los dos proyectos saldrá adelante, a no ser que Oracle decida emplearse en cuerpo y alma con OpenOffice, pero eso es algo que nadie puede saber (excepto los mismos señores de Oracle).

No hay comentarios: