28 nov 2010

Imprimir desde un iPod/iPhone/iPad en Linux

Muchos de los que tenemos en nuestras manos un iPod Touch / iPhone o iPad, hemos podido observar que en la última actualización del firmware (concretamente la 4.2), lleva incluido el famoso AirPrint para poder imprimir desde nuestro dispositivo.

La verdadera historia es que esta nueva función solo está disponible para unas pocas impresoras.
Para colmo de colmos, el resto de las aplicaciones que puedes utilizar para imprimir desde un iPod/iPhone/iPad requieren de una aplicación instalada en el ordenador y además únicamente disponibles para Mac o Windows (curioso que siempre pongan Mac/Pc).

Así que ya terminé hasta las narices de tanta carcel, ataduras y gilipolleces de cuatro castañeros que no saben utilizar el cerebro más que para ganar dos duros y me dispuse a investigar un poco, consiguiendo así imprimir desde mi iPad (con firmware 3.2.2) en cualquier impresora instalada en Linux.

A continuación el pequeño tutorial:

Doy por supuesto que tienes una impresora en un ordenador con Linux instalado, una red wifi y la impresora compartida, claro está.

  • Primeramente hay que decirle al servidor de impresión CUPS que acepte la administración remota por parte de otros equipos, así que vamos al PC y abrimos el navegador web.
  • En la barra de direcciones escribimos http://localhost:631
  • Abierta la página, vamos a la pestaña "Administración" y a continuación, en la parte derecha, marcamos la casilla "Permitir administración remota". Pulsamos el botón "Cambiar especificaciones" y esperamos a que se reinicie el servidor de impresión.
  • Para los más expertos, podemos editar el archivo de configuración cupsd.conf y añadir la IP del iPod/iPhone/iPad en el apartado Listen y reiniciar el servidor cups con /etc/init.d/cups restart

  • Ahora vamos a nuestro iPod/iPhone/iPad y descargamos e instalamos la aplicación "PrintCentral", la cual nos permitirá imprimir directamente documentos, imágenes, webs, etc...
  • Seleccionamos un archivo cualquiera (el "Getting Started - Test Print file.txt" de ejemplo nos sirve) y pulsamos el icono de la impresora que está en la parte superior izquierda de la pantalla.
  • Pulsamos el botón "Sele...onar" (Seleccionar) y el botón "+" para añadir una nueva impresora.
  • Pulsamos "Continuar", luego pestaña "Impresora" y en "Dirección de la impresora" escribimos la dirección IP del equipo donde está instalada. En "Puerto" ponemos el 631 y en "Nickname" podemos poner nuestro nombre de usuario en Linux o bien root.
  • Pulsamos el botón Conectar y listo.

Gracias GNU/Linux, sin tí seguiríamos siendo ganado digital.

2 comentarios:

Fredy_ven_a_20 dijo...

Buah, qué fácil.
Si es que todo lo de Apple es súper intiutivo y tiene una conectividad total.

RK2 dijo...

Pues sí, es sencillo (únicamente lo que ellos te dejan).
Para lo que no te dejan siempre hay que hacer "trampas".