31 may. 2011

El nuevo procesador para dispositivos móviles

NVIDIA Tegra3, así se llama el nuevo procesador que está desarrollando nVidia para dispositivos móviles y tabletas.
El procesador cuenta con cuatro núcleos a 1.5Ghz (impresionante) y saldrá al mercado a finales del 2011. ¿Tendrá Apple en cuenta esta maravilla para su iPod/iPhone/iPad?

Por si alguno duda de sus capacidades, aquí os dejo una demo que han realizado (que conste que la resolución original de la demo es a 2550x1440, una cifra nada despreciable para un microprocesador destinado a aparatos pequeños)

27 may. 2011

En nuevo Gnome3

Aunque todavía está en fase beta, algunas distribuciones GNU/Linux como Fedora, ya implementan el nuevo entorno de ventanas Gnome3.

Con una apariencia al mas parecida a Unity que otra cosa, este sistema intenta simplificar el escritorio para adaptarlo a usuarios menos experimentados.

No entiendo porqué en el vídeo que pongo a continuación presentan características que ya lleva implementadas Gnome2, pero bueno, ellos sabrán.



Personalmente, prefiero el estilo clásico de menú-aplicaciones, pero supongo que tendremos que adaptarnos o tener que usar KDE.

26 may. 2011

Linux para todos - Auditorías, Seguridad y Análisis -

Los analistas de sistemas siempre tienen que enfrentarse a grandes retos a la hora de verificar si un programa tiene fallos de seguridad, si la red es segura, si nuestro servidor funciona correctamente o porqué un sistema dejó de funcionar sin más.

Auditar, analizar o realizar análisis forenses (de sistemas) puede ser un tedio si no disponemos de herramientas especializadas, así que hoy vamos a presentar tres distribuciones Linux a tal efecto.


CAINE

CAINE (Computer Aided Investigative Enviroment), una distribución con base Ubuntu, destinada principalmente a análisis forenses digitales. Ofrece un entorno con un kit completo de herramientas y módulos.


Los objetivos para los que está diseñada la distribución pretenden garantizar una interoperatividad del entorno, soporte digital en fases, investigación de diarios (logs), etc...
Lo mejor de todo es que puede crear informes completos de forma automática en base a la investigación



NETSECL

Actualmente basada en SuSE, esta distribución está orientada al control de servidores y redes. Capaz de hacer incursiones a bajo nivel tanto en protocolos como en servicios.


Puede medir de forma exhaustiva la seguridad de los sistemas y dicho llanamente "inspeccionar quien está haciendo lo que no debe".

Página de descarga de la distribución


STD

STD (Security Tools Distribution), basada en Knoppix, es la navaja suiza para cualquier analista, ya que ofrece un increíble compendio de aplicaciones para realizar cualquier tarea.
Estas aplicaciones están organizadas en diferentes categorías:

-Autenticación (vulnerabilidades en las entradas al sistema)
-Encriptación (decodificación y análisis criptográficos)
-Cortafuegos (análisis de entrada y salida de servicios/protocolos/apps)
-Incursión (verificación software hasta nivel de núcleo)
-Vulnerabilidad
-Análisis forense digital (análisis de sistemas no funcionales)
-Honeypots (analizar atacantes)
-Detección de intrusos
-Sniffers (vigilancia de tráfico de paquetes de información)
-Utilidades para análisis de redes
-Herramientas para auditar seguridad en redes inalámbricas
-Auditoría de servidores
-Auditoría de seguridad de contraseñas
...y mucho más... (ver listado de completo de aplicaciones)


Tengo que decir a todos los que les gusta trastear con los sistemas, que esta distribución es capaz de muchas mas cosas de las que promete.

Página de descarga de la distribución


Como en otras ocasiones, también merecen especial mención otras distribuciones, como por ejemplo BackTrack, DEFT Linux o Helix.

25 may. 2011

Crea aplicaciones con AppCloud

Brighcove es una empresa dedicada a ofrecer servicios de vídeo, pero saliéndose de su línea de producto, ha sacado un nuevo servicio llamado AppCloud.

¿Para que sirve AppCloud? Básicamente nos permite a todos los usuarios crear nuestras propias aplicaciones vía web para IOS y Android, sin necesidad de instalar el software necesario para ello.

¿Como lo hacen? Usando lenguajes estandar como HTML5, JavaScript y CSS, además de proporcionarnos las APIs necesarias para cada uno de los dispositivos.


¿Como funciona? ...mejor mira este vídeo.

Lo interesante de este servicio es que trabaja con tecnologías libres y una vez finalizada la aplicación, nos permite implementarla inmediatamente en nuestro dispositivo iPhone/iPad/iPod Touch o Android.


24 may. 2011

Comparar Smartphones

Muchas son las webs donde te hacen un desglose general de características sobre cualquier smartphone (muchas con errores bastante gordos). Encontrar una página donde los datos sean fiables y que además puedas comparar diferentes teléfonos, es si cabe, más complicado todavía. Pero esta página existe y se llama CompareCellphones.


A mi parecer, el mejor lugar para comparar todos y cada uno de los detalles sobre un terminal móvil de última generación.
Poseen una base de datos nada despreciable y un sistema comparativo intuitivo/visual acertado para la mayoría de los usuarios.

Si buscas un smartphone y estás indeciso, no lo dudes, pásate por CompareCellphones.org

23 may. 2011

Recursos para electrónica

Uno de los problemas con los que se encuentra un técnico a la hora de reparar un circuito es que necesita información técnica sobre el aparato sobre el que está trabajando. La mayoría de las veces, el fabricante guarda celosamente dicha documentación o en el mejor de los casos, vende ésta a precio de oro bajo estrictas patentes.

Encontrar documentación sobre algunos dispositivos es algo que te puede llevar horas (en algunos casos días enteros) y en la mayoría de las ocasiones con un frustrante resultado.

Para alivio parcial de algunos, existe un blog en español que recopila esta clase de información, el cual podemos consultar y si tenemos suerte, encontrar aquello que buscamos. El sitio en cuestión se llama "TODO ESQUEMAS ELECTRONICA"


En este sitio puedes encontrar manuales, esquemas, bases de datos, etc... Lógicamente no esperes que tengan TODO, pero puede servirte para acotar aún mas la búsqueda.

20 may. 2011

Ordenadores sin sistema operativo

¿Alguien se acuerda de cuando se compraba un PC o un portátil, éste venía sin ningún sistema operativo instalado? Te comprabas el ordenador que más se adaptaba a tus necesidades (y bolsillo) e instalabas el sistema operativo que querías. Además el equipo traía todos los manuales y controladores de cada uno de los componentes del hardware.

En la actualidad y en la mayoría de las ocasiones, el equipo ya tiene el sistema operativo pre-instalado (lógicamente por acuerdos entre empresas de software, fabricantes, montadores y vendedores), así que te tienes que conformar con lo que venga (excepto si te compras un clónico).

Pero aún existen empresas que venden equipos modernos pero como antes. Sin sistema operativo y con los drivers para instalar lo que tu quieras. Uno de estos sitios se llama Dynos Informática.


Como se muestra en la imagen, también tienen ordenadores portátiles (de la reconocida marca Phoenix), sin sistema operativo y desde 429€.
Me encanta esta filosofía. Tu compras el coche que quieres y luego viajas por donde quieras, no por donde te digan.
Si te gusta este modo de hacer la cosas y estás pensando en comprar un ordenador, aprovecha, pero si eres de los que todo esto se la suda, pues nada, a volver con el rebaño de ovejas.

19 may. 2011

Distribuciones Linux para todos - PRINCIPIANTES -

Por algo siempre hay que empezar. Una distribución sencilla de instalar, configurar y utilizar.


UBUNTU

Una distribución basada en Debian, con un asistente de instalación apto para todos los públicos y además que podemos probar sin necesidad de modificar nada en nuestro ordenador.


Lo mejor de esta distribución es que hay una gran comunidad de soporte creada entorno a ella. Así que es un buen punto de partida para aprender a usar Linux de forma general.


OPENSUSE

OpenSUSE es la versión abierta y libre de SUSE. Una distro muy estudiada y sencilla tanto de instalar como de utilizar.
De origen germano, esta distribución es utilizada en Alemania en todos sus organismos públicos (tranquilos que está en perfecto castellano)


Algo que no me gusta es que esta distribución es algo "pesada". Así que si tienes un ordenador algo viejo, mejor busca otra mas adecuada.


MANDRIVA

Antiguamente llamada "Mandrake", esta distribución francesa siempre se a caracterizado por intentar ser el mediador entre sistemas windows y Linux. Claro está, viendo que por esos derroteros no conseguían nada bueno, cambiaron su filosofía, siendo actualmente una distro típica de Linux, con su propia comunidad de soporte.


Además de la versión para escritorio, también hay disponible otra para servidores llamada "Mandriva Enterprise Server".


Además de las tres distribuciones anteriores, también son dignas de mención Fedora, Linux Mint y PCLinuxOS.

18 may. 2011

iPod Nano con cámara

Bueno, pues que vamos a pensar sobre colocar una cámara al iPod Nano... La verdad es que más de uno dirá que es una maravilla. ¿¿¿???

Lo curioso del asunto no es la cámara en sí, la cual nos permite hacer fotos como con cualquier cámara, sino el hecho de que van a darle un uso más peculiar, el cual consiste en un salvapantallas.
La cámara recoge imágenes del entorno (por ejemplo un parque o la lluvia), es entonces cuando el iPod genera un salvapantallas en función de las imágenes captadas.


Pero la cosa no termina ahí, ya que al parecer también recopila datos sobre el movimiento, temperatura y sonidos, haciendo que el la "Pantalla Camaleónica" (así parece llamarse), muestre un salvapantallas más acertado.

Y todo esto para sustituir la negra pero ahorradora pantalla que presenta el iPod cuando no lo utilizamos (excepto cuando tenemos activado el reloj).

¿Original? ...bueno... ¿Acertado? ...yo creo que no, ya que el iPod Nano tiene una autonomía muy baja (24h). Para hacer estas chorradas hay que añadir nuevo hardware, sensores, etc... y todo eso consume batería.

Puede que a la gente le guste muchísimo y se convierta en una nueva moda, vete tu a saber.

16 may. 2011

Distribuciones Linux para todos - NETBOOKS -

Aunque la reciente aparición de los netbooks o miniportátiles no va a dejar de ser una moda pasajera, ya hay cerca de veinte distribuciones diseñadas para este tipo de máquinas.

Teniendo en cuenta la limitada capacidad, tamaño y velocidad de este tipo de ordenadores, el sistema operativo tiene que ser rápido, ligero y muy sencillo de usar. Las tres distribuciones que hoy vamos a ver se adaptan completamente a esta serie de criterios.


JOLICLOUD

Lo curioso de esta distro es que su entorno está realizado en HTML5, con lo que no solo podemos instalar la distribución en cualquier máquina, además podemos acceder a nuestro sistema desde cualquier navegador que soporte dicho lenguaje (una magnífica y revolucionaria idea).


Soporta todo tipo de netbooks (además de portátiles y PC's) y también está pensada para funcionar con pantallas táctiles (al mas puro estilo IOS o Android).
Esta distribución es muy pero que muy sencilla de utilizar. Además incluye un asistente para instalar juegos y aplicaciones que hasta un burro podría usar.


MOBLIN

Moblin es una plataforma Linux optimizada para netbooks y dispositivos móviles. Su interfaz es completa y coherente y utiliza un núcleo común de aplicaciones y servicios de interfaz de usuario.. Una distribución ligera capaz de dar nueva vida a nuestro miniportatil.

Aquí os dejo un vídeo de presentación:

(desgraciadamente el vídeo lo han quitado)

También hay que destacar la distribución MeeGo que está basada en Moblin pero presenta una filosofía parecida a la de Jolicloud (una mezcla de las dos).
Enlace a la web oficial de Moblin
Página de descarga de la distribución

Actualización:

Moblin se ha fusionado con MeeGo, utilizando el nombre de ésta última. Aquí os dejo los nuevos enlaces:

Enlace a la web oficial de MeeGo
Página de descarga de la distribución


LUBUNTU

Para todos aquellos que no deseen una interfaz tan minimalista y están acostumbrados a un entorno mas tradicional, su distribución es sin duda Lubuntu. Una variante de Ubuntu mas liviana.


La principal peculiaridad de esta distribución es que su entorno de ventanas es LXDE (Lightweight X11 Desktop Environment), un sistema muy ligero y funcional, el cual hace que la distro sea muy ágil y rápida en comparación de otros entornos.
Además de soportar perfectamente cualquier tipo de netbook, también podemos instalarla sin problemas en un portátil u ordenador.

La canción de Super Mario en versión Country

Después de todas las versiones que he visto por internet, creo que esta es la mas hortera y la que mejor suena.


Interpretada por un grupo llamado "The Cleverlys"

13 may. 2011

Distribuciones Linux para todos - MULTIMEDIA -

Hacer retoque fotográfico, editar vídeo, componer música, animación en 3D, infografía, hacer de dj en una discoteca, equipar nuestro salón con un centro de entretenimiento... Todo esto y mas podemos hacer con Linux.

No todo va a ser programar y administrar. Linux también nos ofrece sistemas operativos para satisfacer nuestros sentidos audiovisuales y como ejemplo hoy voy a ofreceros tres distribuciones linux orientadas a la multimedia, aunque existen muchas mas, creo que estas son las mas destacables.


UBUNTU STUDIO

Otro "sabor" diferente de Ubuntu, ya que esta distro nos ofrece un compendio de aplicaciones destinadas a gráficos, audio y vídeo.


Además de las aplicaciones típicas de Ubuntu, la distribución incluye programas para composición y edición de audio como Ardour2 (multipistas familiar al Pro-Tools), diseño y retoque fotográfico como GIMP (similar a Photoshop), Blender (diseño 3D), Inkscape (diseño vectorial), edición y composición de vídeo como Kino, Stopmotion y una larga lista.

Incluye soporte nativo para multitud de tarjetas gráficas, tabletas digitalizadoras y hardware destinado a la edición, diseño y composición.


VORTEXBOX

VortexBox convierte tu ordenador en un servidor streaming multimedia. Con soporte para multitud de formatos de audio y vídeo. Capaz de ripear CD's de forma automática, descargar etiquetas ID3 y carátulas automaticamente.


Podrás escuchar tu música o ver tus vídeos desde cualquier parte del mundo con una conexión a internet. Compartir archivos o utilizar los contenidos multimedia para centros de formación, bibliotecas o negocios.


XBMC Live

Un auténtico centro multimedia para nuestra casa.
Diseñado para funcionar de una forma sencilla y visual, con esta distribución puedes tener todo lo que quieras. Películas, Series, Fotos, Documentales, Música, Vídeos, YouTube, Conciertos, etc...


Captura información de los archivos multimedia, sinopsis, etiquetas, actores, autores, carátulas, categorías, etc... Capaz de descarga individual o en lotes, listas de resproducción de diferentes tipos, add-ons para juegos, emuladores, programas, información, rss. Trabaja con todos los protocolos de conexión multimedia del mercado, redes locales, streaming, videoconsolas, etc...

Vamos, que con esto no te vas a aburrir.

12 may. 2011

Aplicaciones de Android en Windows

BlueStacks, así se denomina la aplicación que proporcionará la posibilidad de ejecutar aplicaciones de Android de forma nativa en Windows, sin SDK, sin virtualizaciones, sin emulaciones.
Lógicamente los usuarios de Linux también pueden hacerlo gracias a Wine.

Según tengo entendido, el programa hará uso de los controladores del sistema para poder funcionar correctamente (lógico) y no dispondrá del servicio Android Market (esto también es obvio pero triste).
Sin duda alguna, el verdadero potencial reside en poder utilizar y probar las aplicaciones de Android antes de pasarlas a nuestro dispositivo móvil.

Como noticia está bien, pero de momento habrá que esperar mucho, ya que la aplicación está aún en desarrollo y puede que no vea la luz hasta finales de este año.

11 may. 2011

¡COPIAD, MALDITOS!

¡Copiad, Malditos! Es el primer documental bajo licencia de Creative Commons emitido el 12 de Mayo de 2011 en la 2 de TVE y dirigido por Stéphane M. Grueso.

Este documental trata de desentrañar la madeja legal que existe alrededor de las leyes de propiedad intelectual, las copias, la piratería y esas transformaciones que actualmente vemos en la sociedad actual como un efecto inmediato desde la aparición de internet.

Muy Recomendado

10 may. 2011

Distribuciones Linux para todos - COMPUTACION DE ALTO RENDIMIENTO -

Una de las cosas por las que se caracteriza Linux es por ser un sistema operativo muy fiable y capaz de cualquier cosa en cualquier tipo de máquina.

Hoy vamos a ver las tres distribuciones mas relevantes para sistema de computación y alto rendimiento.


CAOS LINUX NSA

Caos Linux NSA es una distribución muy ligera, rápida, eficiente, estable y segura, muy apropiada para servidores, nodos de red, y lo último en estaciones de trabajo y portátiles de altas prestaciones.
La distribución es mantenida y soportada por un gran número de expertos que trabajan en ella.


Diseñada para funcionar en plataformas i386 o x86_64, puede operar como sistema operativo multifuncional, sistemas cluster, supercomputadoras y servidores de toda clase.
Muy utilizada para gestionar sistemas críticos, sistemas de alta dependencia y servidores con un grado superior de seguridad.


ROCKS

Rocks es una solución completa para clusters basada en Red Hat Linux.
Lo bueno de esta distro es que no requiere ninguna experiencia por parte del administrador en estas lindes.


Rocks es único en su sencillez de instalación y capacidad para rediseñar software flexible orientado a clusters. Así que ya sabes, si deseas montar un supercomputador, esta es la distribución que necesitas.


SCIENTIFIC LINUX

Scientific Linux es un recopilatorio de Red Hat Enterprise Linux, desarrollado conjuntamente por el Fermilab y el CERN. Aunque su objetivo es que sea totalmente compatible con Red Hat Enterprise Linux, también ofrece paquetes adicionales que no se encuentran en ésta.


Orientada para funcionar con gigantescos cálculos estadísticos y diversos leguajes de programación.
Incluye soporte para clusters, sistemas de archivos globales como GFS, FUSE, OpenAFS, squashfs y Unionfs.
Una distro demasiado "seria" para tenerla instalada en casa ;-)
Enlace a la web oficial de Scientific Linux
Página de descarga de la distribución


También habría que hacer una mención especial la distribución StarCom, diseñada para trabajar con servidores de gama media-alta y grandes centros de datos (datacenters). Una auténtico sistema operativo para servidores.

9 may. 2011

Humor - Piedra Papel Tijera -

¿Te imaginas a Lobezno, Freddy y Eduardo Manostijeras jugando a piedra papel tijera?


8 may. 2011

Como utilizar Google Shopping

Aunque de momento está en fase Beta, Google Shopping puede ayudarnos a encontrar productos a un buen precio.


Lógicamente primero debemos ir a Google Shopping, una vez allí escribimos en el campo de búsqueda el artículo en el que estamos interesados.
Aparecerán varios artículos de diferentes tiendas y precios, pero antes de empezar a clickear en ellos es conveniente filtrar la búsqueda.

¿Tienes un presupuesto limitado? Pues a la izquierda tenemos dos pequeños campos de búsqueda. En el primero escribe un "0" y en el segundo el límite de dinero que quieras y pincha en el botón "Buscar"

También puedes marcar o desmarcar las casillas que aparecen en la parte superior izquierda. "Google Checkout" para realizar pagos, "Envío gratuito", "Productos nuevos" (si no te importa que sean usados no la marques.

En la parte derecha de la pantalla podemos filtrar por "Relevancia", "Precio de menor a mayor" (recomendado) y "Precio de mayor a menor"

Pero lo mejor de todo es el comparador. Si un producto es popular, es posible que lo vendan en varias tiendas, de esta forma pulsando el botón "Comparar Precios" saldrá una página con los precios de cada una de las tiendas del mismo producto.

Una forma rápida y útil de buscar, comparar y comprar productos por internet.

7 may. 2011

Distribuciones Linux para todos - JUEGOS -

Hoy voy a comenzar una nueva serie de artículos relacionados con las distribuciones GNU/Linux. En ellos trataré las tres distribuciones mas relevantes de su categoría, haciendo un pequeño resumen sobre cada una.

Con esto quiero dar a entender que la diversidad de Linux no tiene límites y si uno no desea meterse de lleno en este mundo, siempre puede elegir libremente la distribución que mas se adapte a sus necesidades, sin que por ello caiga en el agujero negro de los problemas y las incompatibilidades.

Hoy comenzaremos por distribuciones orientadas a juegos y entretenimiento.

Los juegos nativos de Linux no tienen nada que envidiar a los de otras plataformas, pero el inconveniente de esta categoría de programas es que siempre hay un mercado muy severo entorno a ella, por lo tanto el número de juegos es algo limitado. Aún así, siempre podemos usar "Wine" (Wine Is Not an Emulator) para poder jugar a casi todos los juegos para las plataformas Windows.


LIVE LINUX GAMERS

Esta distribución se caracteriza por funcionar directamente en modo "live", es decir, no es necesario instalar nada en nuestro sistema para poder funcionar con ella.


Incluye drivers propietarios de nVidia y ATI, así que no tendrás problemas con tu tarjeta gráfica 3D. Incluye juegos tipo shooter, carreras, estrategia, etc...
Esta distro está basada en Arch Linux y tiene dos versiones para descargar. La Lite y la Completa.


SUPERGAMER LIVEDVD's

Una de las mejores distribuciones para juegos 3D. También puede funcionar en modo "live" igual que la anterior. Esta distribución se enfoca principalmente en juegos tipo shooter, carreras y cualquier otro juego en 3D.


Podemos deleitarnos con juegos como Quake Wars, Doom3, Sauerbraten, etc... Con este DVD tenemos un sistema de descarga de adrenalina garantizada.
Basada en VectorLinux, esta distro necesita de una máquina algo mas potente de lo convencional, es obvio ya que solamente hay que ver para que clase de programas está destinada.


ADVANCE MAME CD

Todas las máquinas recreativas en tu ordenador.
Si lo que te divierte de verdad son los juegos tipo arcade, esta es tu distribución, ya que el proyecto Advance Mame CD nos permite grabar en un disco un sistema completo de emulación MAME de juegos.


Lo único que tenemos que hacer es descargar el programa, el cual nos permite generar un CD o un DVD con todo lo necesario para jugar. Lógicamente los juegos tenemos que meterlos manualmente, ya que si el proyecto incluyera los juegos se violarían derechos de autor y copyrights. De todas formas hay docenas de webs donde podemos encontrar ROMS (juegos) para MAME.
Una vez generado el disco, lo único que tenemos que hacer es arrancar nuestro ordenador con el CD o DVD metido y tendrás una verdadera plataforma de juegos.
También hay que destacar otros proyectos como The XMame on CD Project o KnoppiXMAME.
No es necesario tener un ordenador potente para usar esta distro. Con tener un ordenador Pentium a 200Mhz será mas que suficiente.

Espero que alguien pruebe alguna de de estas distribuciones y pueda pasar un buen rato entretenido con Linux.

Si deseas mas información puedes visitar estos enlaces:
Linux Gaming World (en inglés)
Linux Juegos (en español)

6 may. 2011

Tu Linux con apariencia Mac

Casi acaba de salir Ubuntu 11.04 Natty Narwhal y ya están haciendo remasterizaciones de todo tipo, como por ejemplo Macbuntu 11.04, una remasterización cuya faceta mas destacable es su apariencia casi idéntica a la del sistema operativo MacOS Leopard.

Macbuntu está basado en Mac4Lin que lleva muchos años haciendo que el sistema de ventanas Gnome se parezca al de Mac.




La verdad es que viendo las capturas de pantalla el entorno es bien parecido, pero no solo eso es casi idéntico, ya que también posee la bandeja de iconos, sonidos y otros detalles que hacen de la distribución un auténtico clon del sistema Mac.

Si quieres puedes probar la distribución desde el CD, sin tener que instalar nada.(como en todas las distribuciones basadas en Ubuntu).

Aquí dejo el enlace para la descarga: Descargar Macbuntu 11.04

5 may. 2011

El coche de carreras de AMD

Acaba de salir del horno el procesador para equipos de sobremesa mas potente de AMD, concretamente el AMD PhenomII X4 980 Black Edition.
Consta de cuatro núcleos con una velocidad de reloj de hasta 3.7GHz, 2MB de cahé L2 y 6MB de caché L3.


Investigando un poco, si nos decidimos por comprar este procesador, la placa ideal sería la ASUS M4A89TD PRO/USB3 o en su defecto una placa base con chipset AMD de la serie 8. Además si queremos redondear el equipo para llevarlo a su máximo rendimiento, tendremos que poner una tarjeta gráfica Radeon HD de la serie 6000.
Con esta combinación obtendremos un rendimiento y equilibro perfecto del equipo.

Para mas información: AMD PhenomII Processors

Reparando Macs

Es curioso que en lo que vamos de año ya me han traído dos iMac para reparar. La verdad es que no he tenido muchos problemas, ya que desde que Apple se decidió por una arquitectura de PC (bien construido, claro está), las reparaciones de éstos son relativamente sencillas.

iMac con Puppy Linux

Y como siempre, ahí está Linux para resolver los problemas de los demás. En la foto podemos ver el último iMac que me trajeron funcionando con PuppyLinux.

4 may. 2011

Linux lo usa casi todo el mundo

Una de las cosas que siempre me crispan los nervios es cuando algún castañero me dice que Linux los usan cuatro gatos y punto, que Windows es el mas utilizado y bla, bla, bla...

Soy completamente consciente de que el 99% de los PC's que se venden a la gente llevan pre-instalado un sistema Windows, por consiguiente el sistema mas usado en los hogares y pequeñas oficinas es éste.

Pero lo que ocurre con las grandes compañías, servidores y proveedores de servicios es completamente diferente, ya que Linux alcanza cuotas del casi 90%, dejando a los sistemas AIX con un 6% y Windows con un anecdótico 2%, al igual que Open Solaris.


Si navegas por internet, aunque no te guste, estas usando Linux, si utilizas correo electrónico estás usando Linux, si usas FTP, News, buscadores como Google, Yahoo! u otros, programas de descargas y un interminable número de aplicaciones y protocolos de red, también usas Linux.

Los últimos sistemas de electrónica doméstica como televisores de pantalla plana, sistemas multimedia y electrodomésticos también utilizan Linux como sistema operativo interno.

Las predicciones que escribí hace mas de cinco años se están haciendo realidad, algo que pocos vieron o en la mayoría de los casos haciendo burlas sobre el tema.

También hay que hacer una mención especial al sistema operativo para dispositivos móviles Android. Un sistema basado en Linux que en poco mas de un año está cerca de equipararse a IOS de Apple. (te lo está diciendo un tío que tiene un iPod Touch y un iPad). La predicción sobre esto es que en dos años aproximadamente, Android supere a IOS en cuota de mercado.

¡Bueno, Qué! ¿Sigues pensando que Linux es un sistema para frikis y cuatro gatos? ...si eres de los que sigue en su afirmación, te animo a que reflexiones un poco sobre el tema.