30 sept 2009

Habla con tu cafetera

Hacía mucho que no escribía nada sobre gadgets o aparatitos tecnológicos extraños y graciosos, pero es que hoy en día es muy difícil sorprender a la gente. Aún así, siguen sacando de vez en cuando algún cacharro que me deja sorprendido o trastocado, como es el caso de una cafetera que obedece tus órdenes.


cafetera


The Only Voice Interactive Coffee Maker es la primera cafetera del mundo con reconocimiento de voz. Además de poder recibir órdenes simples, también atiende a frases mas complicadas. Por ejemplo, puedes decirle al cacharro que te prepare un café a las ocho de la mañana y que tarde quince minutos en prepararlo para que esté mas concentrado y caliente.


En definitiva, una auténtica chorrada que cuesta casi cien dólares y que puedes comprarla en este sitio.


P.D: Este artículo se lo dedico a Inzert

Umor. Qomo acer ke la jente esqriva mas qomentarios

chistedeortografia

28 sept 2009

El Modo Águila de Linux

Linux saca el proyecto "Crystal" gracias a Sun Microsystems, Apple lo copia y todo el mundo flipa con lo bonito que es el entorno de los Mac. Mas tarde, Linux nos revoluciona con el proyecto "Compiz Fusion", Microsoft lo copia para su Windows Vista y el mundo flipa (pero menos) con las cosas que hacen las ventanas de Windows.


Ahora voy a presentaros un nuevo concepto de escritorio multinivel, el "Modo Águila" o Eagle Mode. De momento se encuentra en fase experimental y lógicamente hay que pulir algunos aspectos, sobre todo el "maquillaje" del entorno, pero el vídeo que pongo a continuación pude daros una idea global sobre el tema.




Ir a la web

27 sept 2009

Crush the Castle

Nos trasladamos a la época medieval, armados con una catapulta, tenemos que demoler fortaleza tras fortaleza, a base de pedradas, intentando eliminar también a todos sus ocupantes, soldados y nobles.


crushthecastle1


El sistema funciona de la siguiente forma. Hacemos click con el ratón en cualquier parte de la pantalla para iniciar la catapulta y una vez puesta en marcha hacemos click nuevamente para soltar la cuerda que une la piedra con la catapulta. Si después de varios intentos no conseguimos eliminar a nuestros enemigos, pulsamos el botón "Retry" para intentarlo nuevamente.


crushthecastle2


Una vez que hemos cumplido nuestra misión, aparecerá un mapa donde seleccionaremos otra fortaleza, aumentando el nivel de dificultad, con muros mas gruesos y enemigos mas protegidos. A la par, nuestra catapulta irá también aumentando de nivel, con mas potencia de fuego, piedras de mayor tamaño y múltiples piedras.


Jugar a Crush the Castle


Nota: existe también una versión del juego para iPhone

26 sept 2009

¿ATI o nVidia?

nvidiavsatiLa eterna pregunta... ¿Cuantos de nosotros, profesionales y neófitos, nos hemos hecho esa pregunta? Muchos se decantan por nVidia y otros tantos se decantan por ATI. Razones lógicas no les faltan a ninguno de los dos bandos, pero voy a desmenuzar de una forma totalmente objetiva los pros y contras de cada una de las marcas, sin entrar en minuciosos detalles y sin comparar unos modelos con otros, ya que esa labor, además de insufrible no serviría para nada.


Si preguntas a alguien sobre nVidia o ATI, siempre obtendrás una de estas cuatro respuestas:



-Yo tengo una ATI y estoy muy contento con ella.
-Yo tengo una nVidia y a mi me va bien.
-ATI es mejor porque bla, bla, bla...
-nVidia es mejor porque bla, bla, bla...

Este tipo de respuestas ni tienen sentido y carecen de total objetividad, además de crear una falsa información/impresión para el persona que realiza la pregunta de marras.


Todo depende de para qué vamos a utilizar la tarjeta gráfica. Seguro que la mayoría diría algo así: -Pues para hacer un poco de todo, gráficos, juegos, etc... Esta respuesta, la mayor parte de las veces es mentira, ya que siempre usaremos mas la tarjeta para unas cosas que para otras, pero el problema es que el ni el mismo usuario lo sabe y hay que tirarle de la lengua para averiguar que tarjeta necesita realmente.


En este artículo no voy a desentrañar que marca o modelo es mejor, porque en la práctica eso es imposible (técnicamente si), así que lo único que voy a contar son los problemas y bondades de cada una de ellas.


Ventajas de nVidia: Buena Calidad-Rendimiento, compatibilidad con la mayoría de plataformas, software controlador depurado y con óptimo rendimiento.


Ventajas de ATI: Rendimiento excepcional, flexibilidad del software, capacidad de configuración muy alta.


Desventajas de nVidia: Rendimiento algo pobre con algunas aplicaciones, precio demasiado alto, diseño de los integrados algo desfasados.


Desventajas de ATI: Software muy pesado y con alto consumo de recursos, necesidad de un equipo potente, demasiada dependencia de software de terceros (por ejemplo DirectX), integrados demasiado susceptibles a fallos.


Estas ventajas/desventajas, están mas que probadas y demostradas a lo largo de años y años de pruebas, experiencias y trabajo con este tipo de tarjetas. El hecho de que pasen por mis manos una media de 900 ordenadores, portátiles y demás máquinas, creo que es mas que suficiente para tener en cuenta estos datos.

25 sept 2009

Ubuntus de poco peso

Además de la archiconocida distribución de GNU/Linux, Ubuntu, también existen otras versiones derivadas de ésta, unas con un mayor consumo de recursos como Kubuntu (con entorno de ventanas KDE) y otras mas ligeras, ideales para equipos con menos recursos, como Xubuntu (con entorno XCFE) o Lubuntu (con entorno LXDE). Tanto una como otra nos permiten aligerar peso en nuestro sistema, pero si aún con todo nos vemos con problemas de rendimiento tendremos que optar por recompilar el núcleo de Linux para adaptar el sistema operativo a nuestra máquina.


Xubuntu cuenta con un entorno de ventanas, eficiente, útil y con un bajo consumo de recursos, pero Lubuntu utiliza un entorno aún mas liviano, pero con menos funcionalidades que el resto, no por eso deja de ser útil y eficiente, tal y como resultan el resto de los entornos.




Ir a la web de Xubuntu

Ir a la web de Lubuntu

Tipos de letra para nuestro GNU/Linux


Si no te basta con las fuentes que tiene tu Linux, puedes pasarte por CrunchBang, donde puedes encontrar 465 tipos de fuente libres, descargarlas y hacer con ellas lo que te de la gana.


Las fuentes están diseñadas por Brian Kent, un famoso diseñador de tipografías.


Si tu distribución de GNU/Linux es Ubuntu y necesitas ayuda para instalar el paquete de fuentes, haz click en "Leer mas"


Google Analytics en tu Excel

Excellent Analytics es una extensión de código abierto para Excel, la cual nos permite importar datos de Google Analytics, realizar ajustes y unas cuantas cosillas mas. Entre sus múltiples usos, la extensión nos permite realizar consultas, filtrar datos y guardar resultados en hojas de cálculo. Lógicamente podemos utilizar todos estos datos como mejor nos parezca, ya que usando fórmulas o gráficas propias de la hoja de cálculo, podemos distribuir los datos a nuestro libre albedrío, uniendo así todo el potencial de Excel con los datos de Google Analytics.


Ir a la web de Excellent Analytics

24 sept 2009

¿Preview del Chrome OS?

Se ha filtrado un vídeo de una supuesta preview del nuevo sistema operativo de Google, concretamente en una comunidad no oficial de Google Chrome. En el vídeo aparece la carga del sistema operativo y un pequeño detalle de como será el entorno de escritorio.



Personalmente, pienso que es un puñetero fake (un engaño).
Juzgar vosotros mismos.

23 sept 2009

100 Efectos para GIMP con FX-Foundry

fxfoundry


Si eres usuario de GNU/Linux seguramente utilizarás alguna vez que otra el maravilloso programa de edición gráfica GIMP. A este programa se le pueden agregar muchas mas funcionalidades de las que ya trae consigo. Este es el caso de FX-Foundry, un paquete que contiene cien filtros para nuestro querido programa.


Si necesitas ayuda para instalarlo, haz click en "Leer mas".


Ir a la web de FX-Foundry


Descargar paquete de FX-Foundry


22 sept 2009



Desde hace unos días, AMD ha sacado diferentes modelos de microprocesadores. Entre ellos destacan el nuevo Athlon II y el Phenom II, con dos, tres y cuatro núcleos.

Para todos aquellos que buscan un procesador potente, barato y que consuma poco (que se caliente poco), les recomiendo el modelo AthlonII X2 250, con una velocidad de 3Ghz y con un consumo escaso de 65W.

Si por el contrario lo que buscas es una mala bestia (un procesador muy potente) y el consumo te importa un miserable pimiento, te recomiendo el modelo PhenomII X4 965, con cuatro núcleos, una velocidad de 3,4Ghz y un consumo de 140W.

A continuación os dejo un listado actual de la gama de microprocesadores AMD. (hacer click en "Leer mas")

21 sept 2009

El mundo se pasa a software libre

Las grandes compañías se están empezando a dar cuenta de la importancia, seguridad y rendimiento que ofrece el software libre, como por ejemplo IBM que obligará a todos sus empleados a utilizar la suite de ofimática Lotus Symphony (basada en OpenOffice). El fabricante de semiconductores VIA, se ha unido a Linux Fundation. El fabricante de microprocesadores ARM, que para vuestra información es líder mundial en su segmento (no es Intel ni AMD), también se ha unido recientemente a Linux Fundation. Nokia está comenzando a implementar GNU/Linux el terminales móviles de gama alta. Diferentes ayuntamientos de toda europa comienzan a cambiar sus sistemas propietarios por GNU/Linux. Incluso grandes compañías de estados unidos también lo están haciendo.


GNU/Linux está pasando de generar pequeños frutos a grandes frutos. El conocimiento libre de muchos siempre será mejor que el poco conocimiento de unos pocos. Aún así, quedan muchas batallas por ganar y un gran camino por recorrer, sobre todo con las empresas que utilizan el software libre en su propio beneficio.

20 sept 2009

Splitter 2

Splitter2 es un juego en el cual tenemos que llevar al personaje de color amarillo hasta el agujero. Para ello usaremos el puntero del ratón para cortar cuerdas, maderas, etc... Haciendo click con el botón izquierdo del ratón y manteniendolo pulsado, arrastramos el puntero hacia otro sitio, creando una linea de corte. Esta linea de corte sesgará cualquier cosa (excepto metal y ladrillo). Con algo de ingenio e imaginación conseguiremos nuestro objetivo.

splitter2



Jugar a Splitter2

19 sept 2009

SONOTECA - Prueba tus conocimientos con todo el mundo

Sonoteca pretende poner en juego a todos los usuarios de la red para exprimir sus conocimientos y sabiduría, con 40 juegos para todas las edades. Cuantas mas respuestas acertemos, mas puntos se acumularán en nuestro perfil y si además ganamos podemos ganar premios.


Para dudas, consultar las FAQ


sonoteca


Ir a la web de Sonoteca

Ve la TeleBision de otra manera

TELEBISION (si, escrito con B) es un programa al mas puro estilo mediacenter, que además de poder ver nuestras películas, escuchar música, etc... también nos permitirá ver vídeos de YouTube, ADN Stream, fotos de flickr, Picasa, Apple Trailers, listenlive, etc...

Es un buen programa, aunque de momento solo está disponible para windows. (Los usuarios de linux usamos Boxee)




Ir a la web de Telebision

18 sept 2009

Para los Peques

pequesNo todo lo que hay en internet son redes sociales y programas, también hay espacio para los mas pequeños de la casa. Existen muchas webs con contenido destinado al público infantil, pero normalmente se excluyen a los padres y casi siempre en inglés. Es mejor ir enseñando a los niños como utilizar la tecnología, que comprarles un ordenador y dejarles a su libre albedrío. Yo no tengo hijos, pero si algún día los tengo y sabiendo la cantidad de peligros y mierda que hay en internet, no le dejaría solo ante un ordenador hasta estar completamente seguro de que sabe hacer un uso responsable e inteligente de la máquina.


Bueno, cambiando de tema, aquí os dejo unos enlaces de páginas webs infantiles, tanto para niños, padres y educadores, todas en español y de diversas temáticas:


Educación y Cultura


Tecuido.com: Empresa fundada por mujeres y madres trabajadoras, destinada a la búsqueda de personas para cuidar niños y personas mayores.


Educación Infantil:  Salud, educación, alimentación y todo lo que necesitas para el cuidado de tus hijos. El portal también ofrece entretenimientos y enlaces relacionados.


ConmisHijos.com: Un portal excelente destinado a los padres, con un contenido variado. También tiene un apartado para buscar información de especialistas y búsqueda por categorías.



Entretenimiento y Ocio


Dibujos para Colorear: Pintar, dibujar y colorear. También hay pasatiempos infantiles y juegos para el desarrollo mental de los mas pequeños.


Juegos Infantiles: Juegos online para niños (y no tan niños). También hay cuentos y canciones.


Pekegifs: Manualidades, juegos, pasatiempos, dibujos y un motón de cosas para el entretenimiento infantil.

Manuales de GNU/Linux en PDF

Si eres nuevo en el mundo de GNU/Linux o bien quieres aprender mas cosas, nada mejor que LinuxPDF, un portal en castellano con el que puedes documentarte y aprender cosas nuevas sobre el mejor sistema operativo que existe en el mundo.


Los manuales están separados por categorías y todos están en español.



Ir a la web de LinuxPDF


17 sept 2009

Google Chrome 3.0 - La puerta a un nuevo sistema operativo

Google estrena nueva versión de su navegador Chrome. Un 25% mas rápido, soporte de video HTML 5, mayor velocidad de ejecución sobre javascript y mejoras generales, entre ellas el sistema de navegación por pestañas.

Pero uno de los mayores alicientes está en su nuevo concepto de navegación, el cual consiste en que las aplicaciones estén integradas en la red (aplicaciones online), dejando el trabajo al servidor y liberando nuestro sistema de la carga de dichas aplicaciones. Este concepto se verá reflejado en el nuevo sistema operativo (Linux) en el que está trabajando Google.



De momento solo está disponible para windows (para variar), las versiones de Linux y Mac están aún en desarrollo.



Ir a la web de Google Chrome

Velocidad de conexión REAL

Muchos son los servicios que miden tu ancho de banda en internet, pero ninguno es del todo fiable, ya que únicamente suben/bajan paquetes de datos a un servidor y te dicen cuantos KB/s tienes de subida y cuantos de bajada.


Para medir la velocidad de conexión en windows (los usuarios de linux usamos siempre wget) existe un programa muy bueno llamado Line Benchmark, el cual realiza pruebas con diferentes servidores, pings, multidescargas, traceroute, etc... Proporcionando datos mucho mas fiables. Además establece localizaciones (normalmente de nuestro servidor DNS)




Ir a la web de Line Benchmark
Descargar Line Benchmark

Nota: Necesitaras tener instalado .NET Framework 2.0 SP1 o superior para ejecutar el programa.

16 sept 2009

Google Fast Flip

Google sigue sacando conejos de la chistera. Esta vez con una reforma de Google News, ha sacado nada mas y nada menos que Google Fast Flip. Una especie de escaparate de kiosko, donde podemos ver los titulares de presa de un vistazo.



Personalmente pienso que los titulares se ven demasiado pequeños como para distinguir si te interesa ver el artículo. Además, ¿quien quiere usar esto teniendo Google Reader?
(click en la imagen para ampliar)


Ir a Google Fast Flip

15 sept 2009

¿Cómo se verá mi web en otros navegadores?

Muchas veces ocurre que las páginas web se ven de distinta manera, dependiendo del navegador y resolución que tengamos. Estos cambios de apariencia suceden por culpa del intérprete de lenguaje, motor del navegador y plugins instalados.


Una buena forma de saber como se verá una web con otro navegador sin tener que instalarlo es el servicio que nos ofrece Spoon. Gracias a este servicio, podemos ver nuestra página utilizando distintos navegadores: Internet Explorer 6, 7 y 8, Mozilla Firefox 2, 3 y 3.5, Safari 3 y 4, Google Chrome, Opera 9 y 10.


Lo único que tenemos que hacer es instalar el plugin de Spoon y empezar a probar.



Ir al servicio de navegadores de Spoon


14 sept 2009

Como se fabrica un pendrive

Algunas personas piensan que los gadgets y aparatitos electrónicos modernos los hacen un montón de chinos soldando a diestro y siniestro en una nave industrial perdida de la mano de dios. Pues aquí teneís un video de ejemplo de como se hace, por ejemplo, un pendrive o memoria usb.



13 sept 2009

E-Motion

E-Motion es un juego que consiste en intentar llevar la pieza amarilla que se encuentra en la parte superior de la pantalla, a la base amarilla, en la parte inferior de la pantalla. Podemos ir quitando piezas haciendo click con el botón derecho del ratón. Algunas se quitan y otras se mueven, pero lo importante es que nuestra pieza amarilla no caiga en el abismo.



Jugar a E-Motion

La realidad aumentada

La realidad aumentada (o mixta) simplemente trata de conectarnos con un dispositivo y que éste nos proporcione datos adicionales sobre los que vamos viendo, escuchando y el modo de interactuar con los objetos o personas. (mas información)


Uno de estos ejemplos es un prototipo de lentes de contacto, las cuales están compuestas por numerosos circuitos integrados. (Ver artículo)


Y otro ejemplo mas realista pero menos curioso es lo que verás en el siguiente video:



12 sept 2009

Teoobe, una red social para ver series y películas online

Teoobe es una nueva red social, en la cual podemos ver directamente películas y series desde internet. Aunque se encuentre en fase beta, la web está muy conseguida y el sistema de búsqueda es realmente eficiente, sencillo, práctico y con buenos resultados.



Ir a la web de Teoobe

Extensiones para potenciar OpenOffice


OpenOffice cuenta con un respetable repositorio de extensiones, las cuales pueden contribuir a que tu suite de ofimática sea mas práctica, potente y versatil.



Algunas que pueden interesarte:

Sun PDF Import Extension:
Nos permitirá crear, convertir, ver y editar archivos en formato PDF.

OpenOffice.org2GoogleDocs:
Esta extensión nos permite importar, exportar y actualizar documentos de GoogleDocs. (textos, hojas de cálculo y presentaciones)


Sun Weblog Publisher:
Podrás crear nuevos artículos para tu blog desde el mismísimo OpenOffice y publicarlos de forma automática.

Professional Template Pack Spanish:
Paquete completo de plantillas para todos los componentes de OpenOffice.

Modern Impress Templates:
Plantillas para Impress (el equivalente a Publisher).

Para instalar las extensiones solo hay que ir a "Herramientas" -> "Administrador de extensiones" y luego pulsamos en "Agregar". (¡que complicado y difícil es el software libre!)

11 sept 2009

Creando, Retocando y Diseñando

Es algo complicado encontrar tutoriales de Photoshop en condiciones. Muchos son guías para profesionales, otros son tan malos que algunas veces te quedas colgado siguiendo los pasos y la mayoría contienen ejemplos demasiado "sosos" para ser actuales. Pero siempre tiene que haber una excepción y esta es PhotoshopStar, un lugar magnífico para aprender a realizar cualquier tipo de diseño gráfico, retoque fotográfico o efectos curiosos para nuestras imágenes.


...vale, si, está en inglés... pero no pasa nada, seguir los pasos con photoshop en español es prácticamente lo mismo. Incluso con esta pequeña pega os recomiendo la web.



Ir a la web de PhotoshopStar

OpenOffice 3.1.1

Ya está disponible para su descarga la versión final de OpenOffice 3.1.1, la suite libre de ofimática.


Ir a la web de OpenOffice

10 sept 2009

El Monopoly de Google

Google nos sorprende ahora con el famoso juego del Monopoly. Pero en esta ocasión jugaremos en una ciudad con calles reales, aprovechando los mapas de Google Maps.



Jugar a Monopoly City Streets


(Hay ratos en los que no podemos entrar en la página por saturación de usuarios en los servidores)

Edita tu web o blog sin necesidad de entrar en la web

¿Que hacemos cuando necesitamos escribir un artículo en nuestro gestor de contenidos? (blogger, wordpress, joomla, etc...) Escribir la dirección web de nuestro sitio (o usar un marcador/favorito), iniciamos la sesión con nuestro nombre de usuario y contraseña, vamos a la sección donde creamos una nueva entrada, carga la interfaz de edición (wysiwyg), escribimos el artículo, subir alguna imagen o fotografía, etc... Entre todos estos pasos hay esperas, algunas veces algo largas.


Todo cambiaría si pudiésemos utilizar un programa como un procesador de textos y darle simplemente a un botón para publicar nuestro artículo. Y mejor aún si además de todo esto, el programa lo pudiéramos usar en cualquier plataforma (Linux, Mac o Windows). Así que voy a dejaros una pequeña lista de aplicaciones que podemos utilizar para estos fines:


QUMANA: Un buen editor gratuito y multiplataforma. Permite subida automática de imágenes, etiquetas y además no es necesario estar conectado a internet (edición offline), ya que puede guardar los artículos y publicarlos a la vez cuando te conectes.


QTM: Este programa de código abierto es muy sencillo de usar. También es multiplataforma.


FLOCK: Más que un editor, Flock es un navegador web, pero con una característica que permite escribir artículos en gestores de contenidos como Blogger, WordPress, LiveJournal, Blogsome y TypePad.


DEEPEST SENDER: Es una extensión para Mozilla Firefox, con la que podemos escribir artículos para WordPress, Blogger y LiveJournal. Sin duda alguna es uno de los mejores. Lo tiene todo: Modo offline, drag&drop (arrastrar y soltar), multicuenta, corrección ortográfica, etc...


BLEEZER: Otra buena opción para la edición de artículos.


SCRIBEFIRE: Extensión para Mozilla Firefox, mas enfocada a la publicación en blogs como Twitter.


Recordar que si alguno de estos programas lo hacemos portable, podemos llevarnos nuestro editor a cualquier parte y no depender de las bajas velocidades de acceso a internet en lugares públicos.

9 sept 2009

Listado de servicios para subir archivos de gran tamaño

Cuando queremos compartir algún archivo demasiado grande, el e-mail se queda pequeño, así que solamente tenemos dos opciones, utilizar algún tipo de programa P2P o un servicio de alojamiento de archivos.



Esta es una lista comparativa de sitios donde podemos alojar archivos de gran tamaño.
Los círculos rellenos de color indican que el servicio cumple el requisito, los espacios en blanco significa que no lo cumple y los círculos rellenos solo por la mitad significa que el servicio cumple el requisito pero con condiciones. Haz click en la imagen para agrandar.

8 sept 2009

Administra tus torneos

KONKURI es una aplicación online que nos permite gestionar de forma completa torneos entre amigos, competiciones, clubes, asociaciones deportivas, torneos online, etc... Dispone de una interfaz muy sencilla de utilizar, muy flexible y disponible en español. También podemos crear equipos, anotar los resultados con gráficos de los próximos resultados. También admite resultados compuestos, generación de calendarios, bitácora de actualizaciones de partidas, comentarios y bla, bla, bla. Todo un sistema de gestión para multitud de deportes o juegos.


Ir a la web de Konkuri

Como ahorrar millones de euros en informática

Yo no tengo idea de política, ni se mucho sobre burocracia, pero con tantos años de experiencia en informática si puedo dar algunos detalles de como gastar menos dinero en un sistema informático, sin perder prestaciones, calidad y servicio. Así que, señores del gobierno y administraciones públicas, voy a daros una pequeña receta de como ahorrar millones de euros en sistemas informáticos.


El software: Cambiar los sistemas operativos propietarios por GNU/Linux, tal y como han hecho algunas las administraciones públicas y ayuntamientos de Zaragoza, Extremadura y Andalucía. Esto supone un ahorro de liciencias de entre 1.000.000 € y 3.000.000 € al año y por ciudad.


Implementando software libre, además de compatibilizar los sistemas, podemos seguir manteniendo los equipos por muchos años, sin necesidad de actualizaciones y usando los últimos adelantos en software e internet sin tener que cambiar los sistemas cada año.


El sistema operativo GNU/Linux se adapta a cualquier tipo de máquina. Da lo mismo si son equipos nuevos, como viejos. Todos pueden realizar el mismo trabajo sin discriminación generacional. Esto supone un ahorro de 500.000 € y 2.000.000 € al año y por ciudad.


Además hay que contar que con GNU/Linux la seguridad aumenta exponencialmente, ahorrando dinero en arreglar ordenadores, antivirus y todos esos males que nos hacen perder tiempo y dinero.



El hardware: En vez de andar colocando bombillas de bajo consumo, equipar un sistema con los componentes adecuados, nos proporcionará un gran ahorro.
Por ejemplo, las fuentes de alimentación de los ordenadores. El 95% de los ordenadores (incluidos los mas nuevos) funcionan perfectamente y sobrados, con fuentes de 300W y 350W en vez de las tragonas de 500W  y 600W que se suelen montar.
Poner una pantalla de 19" o 21" en un puesto donde van a utilizar programas de gestión, ofimática e internet es un despilfarro y una estupidez, (ya de paso ¿por que no poneis pantallas de cine?). El monitor es el elemento que mas consume de un equipo. Poner pantallas de 15" y 17" es una buena decisión. Nos ofrecen una resolución muy buena, bajo consumo y menos dinero. Estas pantallas consumen un 20% menos que los monitores "gigantes".

Las impresoras, por ejemplo, son un auténtico agujero negro en nuestro bolsillo. Las de inyección de tinta utilizan el líquido mas caro del mundo (la tinta de impresora) y las laser, son un tragadero de consumo eléctrico (cada impresora laser consume tanto como 4 ordenadores). Lo ideal es tener una única impresora por cada doce puestos informáticos. Y nada de impresoras laser a color (eso es una locura), en blanco y negro es mas que sufiente.
A todo el mundo le gusta tener su propio ordenador, con su propia impresora, etc... pero eso en casa, en el trabajo hay que ser mas prácticos e inteligentes.

El usuario: Mucho tienen que aprender las personas que utilizan los ordenadores. En la mayoría de las ocasiones, se dejan los monitores y ordenadores encendidos. Señores funcionarios, cuando vayan a tomarse el café, suspendan el equipo y apaguen el monitor, no perderán nada de lo que estaban haciendo y podrán seguir trabajando como si nada. Usen el ordenador de forma racional, utilicen papel reciclado con las impresoras y procuren tener el mínimo de periféricos encendidos.


Con estas normas básicas, el país entero puede ahorrarse aproximadamente unos 500.000.000 € al año (y seguro que me quedo corto) Y espero que nadie diga eso de "Qué facil es decirlo", porque efectivamente SI, es facil decirlo y más facil aún hacerlo. Porque cualquier informático que se precie puede hacer el cambio en un centro público como por ejemplo, un ayuntamiento, en pocos días.


Quereis que los ciudadanos ahorremos y nos apretemos el cinturón, pues empezar vosotros, que además de ser sencillo, no os vamos a quitar ni un duro.

7 sept 2009

La Escuela 2.0

Cuando me enteré de que el el consejo de ministros dio luz verde al programa de digitalización educativa "Escuela 2.0", no pude por menos que echarme a reír (esto del PlanE es como el comprador compulsivo). Resulta que el proyecto intenta llegar a 392.000 alumnos de enseñanza obligatoria, 20.000 profesores y 14.400 aulas digitalizadas para abril del 2010.


Mira por donde, la chorrada va a costar 200.000.000 €, cuando podían invertir el dinero en proyectos mas realistas como mejores subvenciones para libros de texto, infraestructuras y necesidades mas acuciantes, que en tiempos de crisis se agradecen aún mas.



Eso eso, a gastar mas dinero, mas licencias de software, mas electricidad, mas gasto para las familias.
¡¡A gastar, que nos sobra la pasta!! ¡¡Quien dice crisis!!

Pero bueno, despilfarros a parte, imaginemos por un momentito que no hay crisis, que la economía va mas o menos bien y que tanto los profesores como los alumnos están deseando que les proporcionen un ordenador portátil para pasarlo en grande. La pregunta es ¿Existe algún plan, estructura o esquema que redefina este nuevo método de enseñanza?, ¿Están preparados los profesores?, ¿Están preparados los alumnos?


"Mi peor infierno es aquel donde reina la imposibilidad de la razón"

10 Razones por las que Linux debería ser el sistema operativo de tu ultraportatil

En PILLATEUNLINUX leo un artículo especificando las bondades del sistema operativo GNU/Linux instalado en un miniportatil.



Como linuxero que soy me parece muy bien casi todos los beneficios de linux en un miniportatil, pero hay que ser realistas y no todo es tan bonito como parece. Juzgar vosotros mismos.


Ver artículo

6 sept 2009

Balance

El típico juego de la balanza, en el cual tenemos que poner el suficiente peso en un plato para conseguir el equilibrio perfecto.



Lleva el puntero del ratón en el plato derecho y mantén pulsado el botón izquierdo para crear esferas de distintos tamaños y pesos, hasta conseguir el equilibrio.


Jugar a Balance

5 sept 2009

Como instalar GeeXboX en un Pendrive o memoria USB y no morir en el intento


GeeXboX es una distribución de Linux que nos permite utilizar un centro de entretenimiento (películas, fotos, televisión, radio, dvd, divx, streaming, etc...) en tan solo 20MB, con arranque rápido, codecs y simplemente arrancándolo desde el CD, todo sin necesidad de alterar nuestro sistema operativo, pero también con la posibilidad de instalarlo en nuestro disco duro.


Pero ¿cómo instalar GeeXboX en un pendrive? Eso nos permitiría arrancar la distribución sin necesidad de grabar cd's, sin alterar nuestro disco duro y además poderlo llevar cómodamente a cualquier parte.


Muchas son las formas y tutoriales que he visto por internet, pero ninguno me ha dado resultados satisfactorios, así que decidí hacerlo por mi cuenta y de paso escribir el tutorial. Haz click en "Leer mas"


4 sept 2009

Eficiencia Energética de Windows

Según leo en The Inquirer el Windows7 es más eficiente energéticamente que WindowsXP. Según estos señores se han realizado pruebas con dos portátiles idénticos, uno con Windows7 y otro con XP y la diferencia de consumo es de 4,8W a favor del Windows7.


Yo he realizado mis propias pruebas en siete portátiles. En todos ellos he instalado Windows7 y WindowsXP. El consumo casi siempre es el mismo y además en pleno trabajo el XP sale con ventaja, entre un 4% y un 5% más de autonomía.


¿De donde sacan estos señores esos datos?


¿No me crees? ...pues no tienes mas que hacer las pruebas tu mismo. Lo único que necesitas es , un Windows7, un WindowsXP, un portátil (que soporte ambos sistemas), un programa monitor de batería (por ejemplo BatteryBar), un programa de pruebas de rendimiento (por ejemplo Everest) y un polímetro o tester multifución (ejemplo).


-Lista de portátiles con los que he realizado las pruebas:


Dell Inspiron 1501, Compaq Presario C700, Packard Bell Argo C2, Fujitsu-Siemens Amilo D6800, Toshiba Satellite A300, Samsung R50 y ASUS X50GL.


-Programas con los que he realizado las pruebas:


BatteryBar Free, Notebook Hardware Control, Everest, PcMark y PcWizarz


-Sistemas operativos utilizados:


WindowsXP Pro. SP3 y Windows7 Enterprise RTM


-Material utilizado:


Puente de alimentación con salidas para tester y un polímetro NORU modelo NR-908-135 certificado.


Todos los equipos funcionan correctamente, habiendo realizado todos los test de hardware certificados por los fabricantes de cada uno de los componentes. Tanto las baterías como las fuentes de alimentación son las originales de cada uno de los portátiles. Las baterías presentan un grado óptimo de carga y desgaste de cada una de las celdas. Los controladores de software utilizados están firmados y certificados por cada uno de los fabricantes de los componentes.

Virus de hace dos décadas

En aquellos tiempos donde el DOS era el claro dominante en casas y oficinas, los virus también hacían de las suyas. Algunos bastante elaborados y con muy malas intenciones, otros por contra, solamente intentaban causar pánico al pobre usuario que estaba delante de la pantalla.



En Emezetablog han publicado un artículo sobre "23 virus de la época del DOS". Además de una breve descripción sobre el virus en cuestión, también hay capturas de pantallas y enlaces a YouTube para ver en vídeo los resultados del virus. Merece la pena verlo.


Ir a 23 virus de la época del DOS

3 sept 2009

YouTube quiere alquilar películas


YouTube está negociando con diversos estudios de Hollywood la posibilidad de alquilar películas mediante su portal de vídeos, de esta forma Google (recordar que YouTube es de Google) extenderá sus tentáculos para obtener nuevas formas de ingresos.


La compañía tiene acuerdos de licencia con los estudios Warner, Lions Gate y Sony para la difusión de films de archivo, trailers promocionales y algunos programas de televisión, con lo cual, algunas películas podrían estar disponibles en el portal de forma simultanea a su aparición en formato DVD o BlueRay.


El coste de alquiler sería de $3,99 (seguro que en europa hacen la típica conversión de $1=1€) por película, teniendo en cuenta que algunas películas tendrían un costo de $0, siempre y cuando estén financiadas por espacios publicitarios.


Las dos preguntas son:



-¿Es barato o es caro el alquiler, sabiendo que la fluidez y calidad de la película dependerá de nuestra conexión a internet?
-¿Pagarías gustosamente ese precio por ver una película en tu ordenador?

Fotografías Manipuladas

Mucho retoque fotográfico, mucho photoshop, muchos efectos especiales, ¿Pero es que todo el mundo ha perdido la imaginación? ...pues gracias al cielo, aún no, ya que he encontrado una página donde exponen unas fotografías manipuladas (o retocadas, como quiera decirse), pero con una creatividad e imaginación que ya se echaba de menos.



Visitar 25 Creativas Fotos

La Guerra de la SGAE

Muchos son los reportajes, noticias, cuñas y artículos publicados sobre la SGAE y su polémico canon, pero ninguno se mete de lleno en la realidad que vivimos. Esto cambió cuando vi un documental que emitieron en TeleMadrid, llamado "La Guerrra de la SGAE".


En este documental, además de SGAE, se tocan temas en profundidad como el canon digital, la legalidad de las descargas por internet, etc...



Así que buscando por ahí, he encontrado el documental en tres partes.
De izquierda a derecha: Parte 1 - Parte 2 - Parte 3
Si queréis verlo en grande hacer click en el logotipo de "YouTube".

Os lo recomiendo, incluso a los que creen saberlo todo sobre el tema.



2 sept 2009

Portátiles y Ordenadores con Linux

Si pensabas que todos los ordenadores que venden por ahí llevan windows preinstalado, pues te equivocas de cabo a rabo, ya que existe un mercado de equipos con sistema operativo GNU/Linux instalado, la mayoría con Ubuntu, y este mercado ofrece ventajas tanto para los usuarios de windows como para los usuarios de Linux, ya que en ninguno de estos ordenadores va incluido el precio del sistema operativo, eso supone un ahorro y la libertad de elegir el sistema que queremos utilizar.


Aunque te compres un ordenador con Linux preinstalado, siempre puedes instalar windows o bien instalar el Linux que mas te guste, siempre con la seguridad de que el hardware siempre está soportado por la gran mayoría de los sistemas operativos.


No me negará nadie que esta es una gran ventaja para todo el mundo.


Un ejemplo de ello es el portal Portátiles con Linux, una web donde venden todo tipo de equipos con Linux preinstalado y a un precio realmente bueno.



Ir a la web Portátiles con Linux

Slackware 13.0

Slackware es la distribución de GNU/Linux mas antigua del mundo. Nacida en 1993, se considera la distribución mas estable y veterana del universo Linux. Fué la primera distribución que probé e instalé (tardé varios días en instalarla correctamente) y fué la que me abrió los ojos a un mundo sin ataduras, sin virus y sin cuelgues del sistema.




Pero bueno, eso ya es historia, ahora hay que vivir el presente y mirar al futuro, porque Slackware así lo hace y una buena desmostración de ello es su nueva versión, la Salckware 13.0, para plataformas de 32bit y 64bit.
Entre sus novedades hay que destacar el nuevo entorno de ventanas KDE 4.2.4 y un nuevo formato de paquetes .txz con mayor ratio de compresión, mejoras en las aplicaciones y software de terceros mas actualizado.


Ir a la web de Slackware

1 sept 2009

Disipación Silenciosa

El que más o el que menos se queja de que su ordenador hace mucho ruido y es que los equipos de hoy en día son tan potentes que hay que poner un montón de ventiladores, todo para sacar el calor que genera el microprocesador, el chip gráfico, la fuente de alimentación y otros elementos del equipo.


Los sistemas de refrigeración líquida cuestan demasiado dinero (uno decente 300€ aproximadamente) y no todo el mundo está dispuesto a cambiar sus ruidosos ventiladores por uno de estos kits.


Pero existe un sistema económico y mas efectivo que los ventiladores. Se trata de los disipadores de alto rendimiento. Son mucho mas voluminosos que los disipadores convencionales pero tienen dos ventajas, no tienen ventiladores y disipan mas calor que un disipador normal con ventilador incluido.



Un ejemplo práctico es este disipador Megahalems para microprocesador que podeis ver en la imagen izquierda. Como se puede observar no tiene ventiladores y su tamaño es seis veces mas grande que un disipador convencional. Su precio es de unos 50€ y nos ofrece una disipación de calor mucho mayor que un ventilador y todo esto sin ruido.



Otra cosa que podemos hacer el cambiar nuestra tarjeta gráfica por otra que no tenga ventilador. Estas tarjetas gráficas poseen un disipador mayor, realizando el mismo trabajo y sin ruido ni aumento de temperatura.
Además tener en cuenta que las tarjetas gráficas con ventilador son las que hacen un ruido más agudo y molesto de todo el equipo.
Las tarjetas gráficas con disipador (sin ventilador) solamente cuestan entre 5€ y 10€ más que las normales.

Ahora le toca el turno a la fuente de alimentación. La fuente de alimentación tiene que tener un ventilador, eso no lo vamos a poder remediar (las escasas fuentes que no tienen ventilador se estropean muy pronto), no solo para sacar su propio calor, sino para sacar el calor de todos los componentes y disipadores del equipo, pero no por eso tenemos que aguantar el ruido del ventilador, ya que venden fuentes de alimentación con ventilador horizontal de 7" y bajo ruido (de hecho algunas son totalmente silenciosas). Estas maravillas cuestan tan solo 5€ más que las normales.


El secreto de estas fuentes de alimentación está en el tamaño del ventilador, ya que este presenta tres ventajas frente a las convencionales. Estando en posición horizontal el eje del ventilador no oscila, así que no hay vibraciones y por lo tanto menos ruido, otra ventaja es que sus aspas son mayores y pueden hacer circular mayor caudal de aire a menos revoluciones, eso significa que si el ventilador gira más despacio habrá menos ruido, y la última pero no menos importante es la forma de sus aspas, en vez de ser una pala recta, tienen forma curva y con los cantos afilados, de esta forma en vez de mover el aire, lo corta, haciendo que no oigamos el movimiento del aire.


Con estos tres componenetes nada caros podemos tener un equipo potente sin sacrificar el silencio.


Si al comprar un ordenador nuevo, cambiamos los disipadores convencionales y fuente de alimentación normal por estos ejemplos que os he puesto, solamente supondrán un desembolso de unos 40€ a mayores y conseguiremos tener un ordenador silencioso y bien refrigerado.

Nos cambian Synaptic

A cualquier usuario de UNIX (Linux, Mac, iPhone, etc...) le encanta el sistema de instalación de software Synaptic, el cual nos permite seleccionar entre una gran colección de categorias, los programas o juegos que deseamos instalar. El sistema se encarga de todo, incluida la descarga y dependencias de los paquetes.



Pues los señores de Canonical piensan cambiar es sistema Synaptic, integrando en una sola aplicación, los programas, actualizaciones, fuentes, etc... En principio esta nueva aplicación verá la luz en la versión 10.04LTS de la distribución de GNU/Linux Ubuntu.


De momento se llamará Ubuntu Software Store. Ya veremos si luego le cambian el nombre para otras plataformas, pero ya no habrá que esperar mucho para ver los resultados.